Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Veracruz sí tiene talento en poomsae: Santamaría

150921santamria2
Afirmó la taekwondoín subcampeona mundial Senior en la modalidad de poomsae

La taekwondoín subcampeona mundial Senior en la modalidad de poomsae, Noemí Santamaría Marín, aseguró que el estado de Veracruz tiene una buena cantera en esta disciplina rumbo al cambio generacional que se avecina.

 

“Siempre en las Olimpiadas Nacionales hemos estado entre los primeros lugares, inclusive por encima de Nuevo León y Jalisco también.

 

“Sin embargo, llega un momento en que en la etapa juvenil los chicos con la parte de responsabilidad y compromiso en la escuela llegan a faltar a sus entrenamientos y llega a haber un hueco”, apuntó.

 

Es por eso que la organización a la que pertenece la también entrenadora, Academia Nacional de México, expresó el compromiso para que esta generación no se pierda.

 

“Y uno de los ejemplos más claros es Román Molina, que ahorita es campeón panamericano, tiene 14 años, no vamos a dejar que se pierda, pero sí tenemos bastantes competidores veracruzanos que puedan dar la talla a nivel internacional”, señaló.

 

Consideró que la expansión que se ha tenido hacia Xalapa con las canteras es una parte importante para ayudar a este proyecto.

 

“También vamos a instalar las canteras de Academia Nacional en Coatzacoalcos y también en Poza Rica. Vamos a estar asesorando, yendo en determinados días allá para ir checando el trabajo, el avance y, por supuesto, ir capacitando a los entrenadores, para que desde esos mismos lugares se vayan abriendo las oportunidades para esos competidores que desean estar entre los primeros lugares y, en un momento dado, representar a nuestro país”, afirmó.

 

Santamaría Marín recordó que hace siete años se comenzaron los trabajos canteranos en el Puerto de Veracruz, con elementos como América Contreras, que recientemente ganó oro en la reciente Olimpiada Nacional, dentro de la modalidad de freestyle.

 

“Aunque nosotros llevamos mucho tiempo con la cantera, esperamos que aproximadamente que en las demás canteras en alrededor de dos años se puedan dar resultados a nivel nacional y en un año más a nivel internacional”, complementó.

<
>