Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Entrenamiento progresivo y posición ofensiva”, vitales en el deporte

El entrenador de la UV, Néstor Hernández, participó en el Seminario de Educación Física en Línea

Por Santiago Morales Ortiz

Xalapa, Ver.- “El entrenamiento progresivo y la posición ofensiva atlética, son vitales para obtener éxito en el deporte”, señaló el entrenador de basquetbol de la Universidad Veracruzana, Néstor Hernández Flores, durante su participación en el Primer Seminario de Educación Física, Deporte y Recreación en Línea, organizado por el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE).

Con el tema “Desarrollo de los Fundamentos Técnicos: Táctica Ofensiva en el Básquetbol”, el entrenador de la selección varonil de Halcones UV, destacó los aspectos básicos en la metodología de la enseñanza, basados en la explicación, demostración, ejecución, corrección y repetición de los ejercicios para alcanzar el perfeccionamiento.

“Llevar una secuencia de avance progresiva, que vaya poco a poco, hasta poder llegar a enseñar ejercicios más dinámicos, más complejos y ejercicios que representen múltiples problemas,  que hagan pensar y resolver diversas situaciones a los jugadores”.

Apuntó que en las sesiones de entrenamiento: “expliquemos muy bien los ejercicios y lo que queremos.  Es muy común que los entrenadores se salten algunas partes del ejercicio, lo que va a mermar y creando malos hábitos”.

Señaló que en la demostración, es importante que los niños vean  el fundamento que se le está enseñando, poniendo muchas veces como ejemplo a alguno de los jugadores más destacados, para que en la ejecución, los alumnos lleven a cabo el ejercicio que se les enseñó”.

Sobre la corrección, apuntó que va a marcar para que los jugadores puedan alcanzar un gran nivel en sus habilidades, “y con la  repetición, la base para el desarrollo que se busca, pues es la constante que va a dar el desarrollo de las habilidades hasta llegar al perfeccionamiento”.

Agregó la importancia de la creación de hábitos, “pues cuando se hace el trabajo bien, vamos a crear hábitos, que los jugadores van a hacer en automático todo lo que se les ha enseñado, exigiéndose  cada vez más, cuidando los destalles de la enseñanza. Sin que el entrenador esté presente, pueden realizar y resolver situaciones en cuestión de táctica, sistemas de juegos y esquemas ofensivos”.

Finalmente y sobre la posición ofensiva, Néstor Hernández, destacó los fundamentos técnicos.

“La colocación del cuerpo en forma atlética, posición flexionada, (listo siempre para desplazarse, recibir un pase, atacar con bote o capturar un tiro. En la posición ofensiva básica de manera general, es importante recalcar que como jugador debes mantener una postura que te permita estar atento a cualquier situación de juego”.