Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

COI prohíbe protestas en Juegos Olímpicos

Una de las protestas más memorables en los Juegos Olímpicos se suscitó en México 1968

Una de las protestas más memorables en los Juegos Olímpicos se suscitó en México 1968, cuando John Carlos y Tommie Smith,  velocistas estadounidenses, levantaron un puño en el podio de medallas durante el himno nacional en saludo al movimiento por los derechos civiles.

En Tokio 2020, estas manifestaciones estarán prohibidas por el Comité Olímpico Internacional.

La Regla 50 de la Carta Olímpica prohíbe a los atletas tomar una posición política en el campo de juego, como lo hicieron Smith y  Carlos.
Los deportistas que no cumplan con el reglamente sobre las protestas en los Juegos,  a realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, afrontarán tres instancias dentro de un proceso disciplinario: el COI, la entidad rectora del deporte y el Comité Olímpico Nacional.

La nueva reglamentación surgió luego que dos deportistas de Estados Unidos recibieron reprimendas por parte de su Comité Olímpico  por actos de protesta en el podio de los Juegos Panamericanos de Lima. El esgrimista Race Imboden se arrodilló y la lanzadora de martillo Gwen Berry alzó un puño en protesta.

Ambos estarán 12 meses a prueba, un periodo que cubre los Juegos de Tokio.

Otros actos de protestas en 2019 incluyeron a nadadores de Australia y Gran Bretaña que rechazaron subirse al podio junto al chino Sun Yang.