Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

‘Tuca’, el favorito para dirigir el Tri

150731tuc
Encuesta muestra una preferencia por Ricardo Ferreti como nuevo DT

El Universal

Su desprecio hacia ese cargo anhelado por muchos lo ha llevado a sentenciar que preferiría ser barrendero, pero los casi 24 años de labor ininterrumpida que suma en la hoy llamada Liga MX le dan el favoritismo popular.

Una encuesta elaborada por el Centro de Investigación, Documentación y Análisis de EL UNIVERSAL refleja que Ricardo Ferretti lidera las preferencias para suceder a Miguel Herrera, quien el martes fue separado oficialmente del puesto por el incidente protagonizado con el narrador Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia.

Prácticamente uno de cada cuatro aficionados (24%) desea que el ogro bigotón asuma las riendas del Tricolor. Víctor Manuel Vucetich, quien estuvo al frente del equipo nacional durante los últimos dos cotejos del hexagonal final rumbo a Brasil 2014, le sigue, pero con sólo 10% de las preferencias.

Gustavo Matosas, otro de los estrategas que ha sido consultado por la Federación Mexicana de Futbol, cierra el ‘Top 3’, con 6% de las votaciones.

Aunque su paso por el América fue fugaz y sólo ganó la Liga de Campeones de la Concacaf, el bicampeonato obtenido con el León (Apertura 2013 y Clausura 2014), además de un estilo que pondera la búsqueda de la portería rival, le otorga simpatizantes.

No tantos como los del ‘Tuca’, pese a que sólo se ha adjudicado tres títulos de Liga como director técnico (Verano 1997 con el Guadalajara, Clausura 2009 al frente de los Pumas y Apertura 2011 en los Tigres).

Presume una respetada hoja curricular, a la que el miércoles podría agregar la primera coronación de un club mexicano en la Copa Libertadores.

Reto en el que se enfoca por ahora. Sabe que es una opción importante, pero subraya que “tengo una final que jugar [contra el River Plate], un partido el sábado [frente al Morelia] y estoy con los Tigres de mis amores”.

El siguiente encuentro de la Selección Mexicana será el viernes 4 de septiembre, en Salt Lake City, ante Trinidad y Tobago. Cuatro días después, jugará contra Argentina en el estadio de los Vaqueros de Dallas.

La prueba de fuego llegará el 9 de octubre frente a Estados Unidos en Pasadena, por un cupo a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Hay poco tiempo para hallar al sustituto del ‘Piojo’, cuya abrupta salida es bien vista por la afición.

Casi dos terceras partes de los encuestados (62%) considera “bueno o muy bueno” su cese. Sólo 29% lo percibe como “malo o muy malo”.

Tendencia bastante similar en la respuesta al cuestionamiento sobre si esta medida elevará el desempeño futbolístico del representativo.

El 55% asegura que mejorará, por 24% que considera que empeorará. El 7% vaticina que “seguirá igual de bien” y una cantidad similar que continuará “igual de mal”.

La encuesta también arroja que el estilo manejado por Martinoli agrada a más de la mitad de los aficionados.

El 61% de los consultados afirma que le gusta el estilo del principal comentarista de TV Azteca, mientras que a 32%, no. Apenas 4% “no lo ha visto o no lo ha escuchado”.

Algunos jugadores de la Selección Nacional, como el defensa central Yasser Corona, han sugerido que el cronista también reciba una sanción por parte de su empresa, lo que sólo es respaldado por 35% de los consultados. Más de la mitad (58%) asegura que no debe existir castigo alguno.

Herrera sí lo recibió y, tras ganar la Copa de Oro, el órgano rector del balompié mexicano busca a su sucesor. La afición considera que el hombre idóneo está en casa, por más que haya repetido que se trata de un cargo que no le interesa.