Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Caso FIFA. Blatter arroja más dudas

Foto: El Universal
La FIFA está envuelta en una compleja red de escándalos por corrupción

Joseph Blatter arrojó más dudas sobre la integridad de la votación para elegir las sedes de la Copa del Mundo, culpó a Michel Platini por torpedear un acuerdo para otorgar el torneo de 2022 aEstados Unidos e insinuó que Catar se benefició de colusión.

El suspendido presidente de la FIFA lanzó sus acusaciones en una entrevista con “Financial Times”, casi un año después que una investigación de ética de la FIFA exoneró a Rusia y Catar de cualquier acto de corrupción al ganar la votación de 2010 para albergar los mundiales de 2022 y 2018, respectivamente.

Blatter está suspendido provisionalmente por 90 días mientras es investigado por un delito financiero. Platini, líder de la UEFA, también está sancionado por el mismo caso, y su castigo probablemente arruine sus intenciones de suceder a Blatter en la presidencia.

Los comentarios de Blatter abonan a las sospechas de siempre sobre irregularidades en la votación que ganaron Rusia y Catar, y además hunden a su ex aliado Platini.

Blatter insinuó que Platini era parte de un pacto secreto para respaldar a Estados Unidos sobre Catar en la votación para 2022, una contienda en la que también aspiraban Australia, Corea del Sur y Japón, y para otorgar a Rusia su primer Mundial por encima de Inglaterra, España-Portugal y Bélgica-Holanda.

“Ya estaba pactado — vayamos a las dos superpotencias en la votación para la Copa del Mundo: vayamos a Rusia y vayamos a Estados Unidos”, dijo Blatter a Financial Times.

Blatter indicó que este “pacto de caballeros” que fue “arreglado diplomáticamente” para ir a los “grandes mercados” tenía la intención de beneficiar a los patrocinadores y socios dueños de los derechos de transmisión.

Sin embargo, dijo que este acuerdo “fue cambiado por interferencia gubernamental” en Francia, antes que Platini decidiera votar por Catar. El francés niega cualquier irregularidad relacionada con esa votación.

“España y algunos votantes sudamericanos se juntaron con Catar… hubo alguna evidencia de que había alguna colusión”, dijo Blatter.