Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Chivas golea y mantiene la racha sobre Pumas

160403cone
El Universal Dinamismo asfixiante. Avasallador. La UNAM simplemente sucumbe ante el futbol veloz de Chivas. Sacar la pelota de las redes se convierte en...

El Universal

Dinamismo asfixiante. Avasallador. La UNAM simplemente sucumbe ante el futbol veloz de Chivas. Sacar la pelota de las redes se convierte en una costumbre que se repite cuatro veces en la noche. El Rebaño Sagrado completa un gran partido: 4-0 sobre Pumas. El cuadro tapatío está a un paso de la salvación y a un punto de la zona de calificación. Noche redonda

En el arranque del encuentro, Guadalajara demuestra que su dinamismo es veneno para la defensa de Pumas. La presión en ataque asfixia a los visitantes. Chivas monopoliza la redonda en los 20 primeros minutos y es el que genera las mejores oportunidades. Al ‘2 un aviso, cuando la zaga universitaria se descuida en un tiro de esquina, pero el cabezazo de Carlos Salcido, sin marca, pasa por un costado.

Más tarde, es Carlos Cisneros quien dispara desde afuera del área para que Alejandro “Pikolín” Palacios controle con apuros, al ’18. La velocidad del Rebaño Sagrado “inclina” la cancha. Es un equipo que parece haber encontrado en fechas recientes el equilibrio entre juventud y experiencia, con una alineación que no para de correr.

Carlos Peña recibe el esférico. Mirada en alto, una de las virtudes por las que ha sido contratado el refuerzo más caro en la historia de Chivas. Y es esa visión la que le permite, muchas veces, encontrar al hombre mejor colocado. Afuera del área, encuentra su objetivo: Orbelín Pineda. Le toca justo.

El seleccionado nacional, otra de las contrataciones para la actual campaña, controla y acomoda en un movimiento. Decisión rápida como, dicen, hacen los buenos futbolistas. Derechazo de lejos. El esférico se desvía ligeramente en la barrida de Hibert Ruiz. Con eso es suficiente para que termine colgado del ángulo. Imposible para “Pikolín”. Golazo de Orbelín, al ’19

Con el tanto a favor, disminuye el ritmo del Guadalajara. Complicado mantenerlo todo el tiempo. Pumas hace, entonces, un esfuerzo por nivelar la posesión del balón. No es sencillo. Por momentos lo consigue, pero carece de claridad para hacerle daño a una bien escalonada defensiva rojiblanca.

Chivas se sacude el letargo. Otra vez el “Gullit”. Pelota abierta a la izquierda, para Carlos Cisneros. El joven rojiblanco ha cumplido su castigo y el técnico Matías Almeyda le respeta su lugar como titular. El sacrificado es Raúl “Deditos” López: el mejor pasador de gol rojiblanco del torneo pasado hoy es suplente.

Y desde esa banda, Cisneros hace crecer la acción. Pegado a la raya, avanza y supera la marca universitaria. Línea de fondo. Vistazo al área. Centro de zurda. Pelota rasa. Adelante del manchón, Ángel Zaldívar no alcanza. A segundo poste, Isaac Brizuela se adelanta a su marca. Acomoda bien el cuerpo para asegurar el remate. Choca la redonda con pierna derecha. Al fondo. Gol del Guadalajara, el 2-0, al ’30.

Chivas se va al descanso entre aplausos. Y regresa al campo con hambre de más. Es el sello que pretende Matías Almeyda. Es una cuestión de principios futbolísticos. De respeto al juego. Toma tiempo consolidar algo así. Pero la idea ahí está: el Rebaño sagrado no se conforma. Pumas sucumbe ante la asfixiante dinámica

Pelota elevada cerca del área universitaria. La defensa visitante mal parada. Ángel Zaldívar, dueño de la titularidad en el ataque, salta. Gana por arriba. Su toque de cabeza deja sin marca a Isaac Brizuela. Entra al área. Tranquilidad. “Pikolín” sale a su encuentro. Resbala. Se repone. “Conejito” mantiene la calma. Toca suave. Por abajo. A las redes. Gol de Chivas. El 3-0, al ’64.

El estadio rojiblanco es una fiesta. Aplaude la entrada de Javier Eduardo López. La revelación del equipo está en el campo. Carlos Peña, ese que siempre encuentra un espacio al frente, le toca con precisión. La “Chofís” entra al área. Encara a Darío Verón. Hace lo que quiere. Con una finta, deja atrás al experimentado central. Define de zurda. Por abajo. Cruzado. Gol del jovencito. El 4-0 definitivo, al ’73.

La UNAM está liquidada. No hay reacción. Incluso, está más cerca el quinto de Chivas, al ’87, cuando “Pikolín” ataja un tiro potente del “Gullit” Peña desde la línea del área grande. Ya no se mueve el marcador. El Guadalajara completa una actuación redonda. Una de las mejores del torneo.

Es su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros. Nueve puntos de 12 posibles, para llegar a 15 y colocarse sólo a uno de la zona de calificación. El Rebaño Sagrado está de regreso. Pumas, por su parte, se va con la vergüenza de acumular 34 años sin vencer como visitante a los tapatíos… y contando.