Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Marion Reimers, mujer que hace historia

Foto: El Universal
La periodista es la primera mujer nominada a los Emmys Deportivos 2015

El Universal

Ni presentadora de deportes. Ni modelo que realiza reportajes deportivos. “Simplemente, una periodista que quiere contar historias”. Así se define Marion Reimers, la primera mujer mexicana en ser nominada a los Emmys Deportivos 2015, en la categoría de “Personalidad en programas deportivos de habla hispana”.

Reimers está en la terna junto a Enrique Bermúdez, Andrés Cantor, José Ramón Fernández y Ernesto Jerez.

“Es la primera nominación para Fox Sports. Nunca me imaginé estar en ese lugar. Uno sueña con muchas cosas, traza la silueta, pero no el cuadro completo”, dice la egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Ciudad de México, y con maestría hecha en Argentina.

El sueño comenzó como todos, en la imaginación. “Siempre me gustaron los deportes. Después quise estudiar periodismo. Quería ser fotógrafa o documentalista, pero se me presentó esta oportunidad y me enamoré del periodismo deportivo”.

El periodismo deportivo es un espacio secuestrado por el género masculino que ve a la contraparte, la mujer en algunas ocasiones, sólo como un adorno. Un prejuicio que debe terminarse. “No puedo hablar de la labor que hacen mis compañeras o colegas, porque por principios de cuentas, estaríamos metiendo mal las cajas”, analiza Marion, quien expone su opinión claramente. “Existen periodistas, narradores, escritores, comentaristas, analistas, podemos ponerle varios nombres a todo lo que se hace. Muchas de estas mujeres, su intención no es ser periodistas deportivos, es ser conductoras o encontrar en la tv deportiva un lugar. Nosotros mismos las metemos en la categoría de periodistas y escogiéndoles una labor que ellas nunca aceptaron hacer”, señala.

Agrega: “Las juzgan mal. Por ahí hay una cuota de error decir que yo soy periodista, si no me dedico a hacer esto. El desmarcarse es válido. No todas tienen que hacer lo mismo”.

De una u otra manera, las mujeres han logrado entrar al cerrado círculo.

“En todos los ámbitos, la mujer tiene que romper la barrera de géneros y el hombre también”, opina Marion. “Generalmente nos encasillan mucho a cómo tenemos que ser, los deportes que podemos practicar. Es ridículo”.

Al final de cuentas, la periodista no se siente como única en su clase, ni que esté “rompiendo barreras. Simplemente, no creo que tenga que plantearme que no voy a hacer algo porque me dicen que no lo puedo hacer”.

Bajo esa perspectiva, Marion Reimers espera que el periodismo deportivo en México siga mejorando. “Hay mucha competencia en la fuente deportiva y eso es bueno”.

Asimismo, sugiere que poco a poco en los deportes se piense más en incluir el sentido social. “Mucha gente que sabe quién es el ‘Chicharito’, pero no quién es el secretario de Economía. Tenemos una responsabilidad muy grande, y no por ser periodismo deportivo debemos de alejarnos de eso”.

Y regresando a lo de los premios, que se entregan hoy… ¿esperas ganar? “Suena a cliché, pero ya es un honor estar nominada. Es un momento que tengo que disfrutar. Uno quiere ganar, pero el camino es importante. Después, el desenlace será la cereza del pastel”.