Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Eaton y Dibaba, atletas mundiales del año

151127dibaba
El estadounidense Ashton Eaton y la etíope Genzebe Dibaba ganaron la distinción para la IAAF

El Universal

El estadounidense Ashton Eaton, campeón y recordman mundial de decatlón, y la etíope Genzebe Dibaba, titular y plusmarquista mundial de 1.500 metros, han sido elegidos atletas mundiales del año por la Federación Internacional (IAAF), cuyo Consejo Directivo se reunió este jueves en Montecarlo.

Eaton y Dibaba establecieron este año sendos récords mundiales en sus respectivas disciplinas, además de proclamarse campeones del mundo en el estadio El Nido de Pekín.

El norteamericano se convirtió en el primer decatleta que recibe el premio como mejor atleta mundial del año gracias a su espectacular concurso en Pekín, su único decatlón del año, donde mejoró en nueve puntos su récord mundial hasta dejarlo en 9.045.

Ashton cerró la primera jornada de aquél decatlón con una marca de 45.00 segundos en el 400, la mejor jamás conseguida dentro de una combinada.

“Al ser elegido el artista del año, no he batido a Usain Bolt ni a Christian Taylor (los otros dos finalistas). Mi trabajo simplemente tiene un diseño diferente. Ellos son algunos de los mayores talentos de todos los tiempos y yo me siento muy halagado de estar entre ellos”, comentó Eaton al recibir su galardón.

Dibaba batió en invierno el récord mundial de 1.500 en pista cubierta con un tiempo de 14:18.86 y se mantuvo invicta en sus cinco carreras de 1.500 al aire libre. Estableció una nueva plusmarca africana en Barcelona con 3:54.11, mejor marca mundial en casi doce años, y luego lo batió también al aire libre con un registro de 3:50.07 en Mónaco.

En los Mundiales de Pekín, Dibaba dominó las tres carreras de 1.500, aunque no pudo alcanzar el doblete con un nuevo título en 5.000, prueba en la que acabó tercera.

“Después de haber sido finalista y de haber estado cerca de ganarlo el año pasado, estoy orgullosa de recibir el reconocimiento de los aficionados y de los expertos. He cumplido una gran temporada, disfrutando por todo el mundo, desde Mónaco, donde hice el récord, hasta Pekín, donde obtuve, al fin, mi primer título mundial”, comentó la etíope.

Dibaba tuvo elogios para las otras dos finalistas: “Me gustaría rendir homenaje a Dafne Schippers (velocista holandesa) y a Anita Wlodarczyk (lanzadora de martillo polaca), que han estado a un nivel increíble todo el año. Vuestro momento tal vez llegue el próximo año”, dijo.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, comentó: “mientras la familia atlética no se está reuniendo como es habitual en Mónaco (la Gala se suspendió por los escándalos en el atletismo), celebramos los maravillosos resultados de los atletas en 2015. Felicidades a nuestros atletas del año, vuestros logros son fuente de inspiración y un ejemplo de la verdadera excelencia deportiva”.

— Otros galardones:

. Estrellas emergentes: Abdul Hakim Sani Brown (JPN) y Candace Hill (USA)

. Zapatilla de oro: Almaz Ayana (ETH), campeona mundial de 5.000

. Entrenador: Bart Bennema (HOL), de Dafne Schippers

. Periodista: Pat Butcher (GBR)

. Atletas veteranos: David Heath (GBR) y Silke Schmidt (GER)