Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Astros fulgura y sorprende en abril

150502astros
En el primer mes de temporada en GL, Houston suma ya 15 victorias

El Universal

Para los Astros de Houston el primer mes de la temporada fue más generoso que un cuadrangular con las bases llenas. Y es que la novena de la ciudad espacial se salió de toda órbita al situarse en el primer sitio del oeste de la Liga Americana, cambiando el rostro de un conjunto que la campaña pasada tardó 43 encuentros para sumar las 15 victorias que ya ostenta en 2015, con 22 juegos disputados, el mejor récord en abril desde que en 1986 tuvo 14-6, que sirvieron para adueñarse del banderín de la división oeste cuando pertenecían a la Liga Nacional.

Hasta ayer en la tarde, el equipo del manager A. J. Hinch mantenía una racha de siete triunfos consecutivos con una ventaja de cuatro encuentros sobre los Angels de Los Ángeles y cinco de los Mariners de Seattle, conjuntos que poseen nóminas de más de 120 millones de dólares, que casi duplican los 70 millones que gasta la gerencia de los Astros en sus jugadores.

Houston ahora buscará que su inesperada erupción no se apague el resto del calendario y para ello cuenta con el brazo zurdo de Dallas Keuchel, que marcha con efectividad de 0.73 en cinco aperturas en las que acumula tres triunfos. Tan dominante ha sido Keuchel que ya ingresó en la historia de la franquicia al tener el menor ERA (promedio de carreras limpias admitidas) en las cinco primeras aperturas desde el derecho Randy Nieman en 1979 con 0.75.

Junto con el zurdo Keuchel, el cuerpo de inicialistas de los Astros se ha encargado de bautizar el juego con el nombre de pitcheo, pues se ubica en el tercer renglón de efectividad en el nuevo circuito (3.50) en 133.2 innings, lo que sin duda ha sido un factor para que los relevistas mantengan la frescura para ingresar en el momento clave.

Lanzadores y ofensiva están engranados en esta maquinaria de 70 millones de dólares que funciona mejor en gira que en su hogar, el Minute Maid Park. Fuera, los Astros tienen foja de 10 triunfos y dos derrotas para ubicarse en el primer sitio de MLB y con el mejor récord de su historia, tras 12 compromisos. Mientras que de local va 5-5.

El venezolano José Altuve continúa con el madero encendido al batear por arriba de .350 en abril y seguir nutriendo la seguidilla de ocho juegos multi hit que tiene el actual campeón de bateo de la Americana.

Altuve lidera la Liga Americana en imparables, con 36, y bases robadas con nueve, que ayudan para que Houston sea el mejor de toda la Gran Carpa en este departamento, con 25, cuatro más que su más cercano perseguidor, los Cubs de Chicago.

Hay que recordar que en cada una de las temporadas de 2011, 2012 y 2013, la novena de Houston acumuló 100 o más derrotas, siendo la de 2013 la peor, con 111, que hicieron que el gerente general, el mexicano Jeff Luhnow mandara a hacer una matrícula para su auto con el número de descalabros que sufrieron en esa terrible campaña.

Luhnow, quien nació en la ciudad de México, apostó por fortalecer las granjas para posteriormente alimentar al primer equipo que ya empezó a consumir sus productos más maduros, además de mantener la flexibilidad de poder trabajar con los elementos y regresarlos a sucursales después de algunos juegos en Grandes Ligas.

El gerente de los Astros se ha cobijado con hombres que hicieron nombre en su paso por el beisbol como Roger Clemens, Craig Biggio, Enos Cabell y David Stearns.

Hace un año, Luhnow declaró a EL UNIVERSAL que quitará su matrícula con el número 111 cuando el equipo pueda revertir la racha de seis temporadas consecutivas con marca perdedora. Así, que si los Astros siguen ganando como en abril, el Audi S5 que conduce todas las mañanas ya no le recordará los años de Astros flacos.150502astros