Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Comulga Sosa Ahumada con postura del director de Conade

150625sosa
En el sentido de que las Asociaciones Civiles, como Federaciones o Asociaciones Deportivas, sean autosustentables

El Universal

El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Carlos Sosa Ahumada, reconoció la postura fijada por su homólogo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, en el sentido de que las Asociaciones Civiles, como Federaciones o Asociaciones Deportivas, sean autosustentables.

 

Además, de que el dirigente federal buscará con esto acabar con cotos de poder en dichas organizaciones.

“Tiene pocos meses de haber asumido el cargo y está demostrando con hechos significativos que está del lado de los deportistas, del lado de la gente que día a día se levanta a dar su mejor esfuerzo para representarnos como país, y que a veces se ven afectados por situaciones extradeportivas”, agregó.

 

“Sí, es cierto, en los deportes las autoridades técnicas son las Federaciones, pero así como son autoridades técnicas también son autoridades administrativas que deben buscar fuentes de financiamiento alternas a las de gobiernos ya sean estatales o, en este caso, federales”, señaló.

 

Sosa Ahumada indicó que con base esto se puede apelar a personas altruistas en la iniciativa privada que tendrían la disposición de apoyar al deporte.

 

E insistió que ve con buenos ojos y con mucho gusto la postura de Alfredo Castillo. “Que se busque crear consciencia, tener un orden, fiscalizar los recursos como yo lo expresaba terminando la Olimpiada Nacional”.

 

“No vamos a ser severos, sino estrictos y apegarnos a los lineamientos que toda dependencia que opera y ejecuta recursos públicos y que obviamente todos sepamos, a través de los portales de transparencia, hacia dónde están destinados estos recursos”, subrayó.

 

Sosa Ahumada dejó en claro que este modelo que propone la Conade también es aplicable en el estado de Veracruz.

“Tenemos que replicarlo, somos institutos del deporte estatales; sin embargo, trabajamos con base a la Ley de Cultura Física nacional, que nos marca que Conade es la autoridad jerárquica a nivel Federal y tenemos que hacer lo mismo”, acotó.

 

Además, subrayó que él trabaja con mucho gusto con las asociaciones deportivas de la entidad. “Sin embargo, también debemos de considerar de que no todo es de un lado hacia el otro, tenemos que buscar fuentes de financiamiento en conjunto y así obtener mejores resultados”.

 

“No se trata de tirar la pelota y se perdieron las medallas por culpa de uno o del otro, somos todos, inclusive los entrenadores y deportistas así lo consideran, porque ellos día a día se esfuerzan. Y nosotros como Gobierno nos corresponde asumir nuestra responsabilidad, así como las asociaciones, estoy seguro, harán lo propio”, concluyó.