Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Terminó la era de terror: Ordiales

Jaime Ordiales, quien fuera jugador por espacio de 20 años, y ahora presidente deportivo de Querétaro, afirma que no hay nada qué temer, que...

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Al terminar la Asamblea de la Asociación de Futbolistas Profesionales del pasado domingo, algunos de los jugadores confesaron que aún había miedo a las represalias de parte de directivos, que ven esta unión como una forma de rebeldía, como una forma de quitarles el poder que tanto les gusta.

Pero hay quienes dicen: «no tiene nada que temer. Que la época de terror ya terminó».

Jaime Ordiales, quien fuera jugador por espacio de 20 años, y ahora presidente deportivo de Querétaro, afirma que no hay nada qué temer, que el jugador mexicano puede estar seguro de que su movimiento será respetado. «No deben de tener miedo», dice en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.

«Si han formado una Asociación es porque les interesa su trabajo, porque quieren lo mejor para él, y quieren mejorar las condiciones que existen actualmente», señaló.

Más, ¿en verdad son tan malas las condiciones del jugador, como para pensar en querer más? «hace mucho tiempo no había lo que hay ahora. Hoy los contratos se cumplen, hay mayor tranquilidad para cambiar de equipo. Los clubes, la mayoría, tiene solvencia económica».

Punto importante es aclarar que con esta Asociación «no va a existir divorcio entre directivos y jugadores. No hay dos bandos. Estamos dispuestos a escucharlos y ellos también a nosotros. Lo más importante es que estén conscientes de que así como tienen derechos, también tiene obligaciones».

Ordiales comenzó su carrera en 1982 en el Necaxa y la terminó 20 años después en Pachuca. Prácticamente «jugué con tres generaciones; puedo asegurar que en esas épocas era impensable levantar la voz, había represalias. No te pagaban, se congelaba a jugadores. Hoy es más sencillo resolver estas situaciones».

Habla de su propia experiencia, «jugué hasta los 40 años, en diez clubes. Nunca recibí porcentaje por mis transferencias. Tengo pagarés por cobrar de varios clubes».

Los clubes abusaban, pero el jugador se dejaba: «No había unión, ni intención de hacerla, ahí también se ha cambiado».

Lo que no ha cambiado es el Pacto de Caballeros, esa alianza en lo «oscurito», es de lo que más se queja el futbolista: «El pacto, y te lo digo con conocimiento de causa porque estuve como director deportivo en reuniones donde se habló al respecto, se creó para proteger a los equipos y a los jugadores, para no ser sorprendidos por jugadores extranjeros y para que los clubes de fuera no llegaran a robar a los jóvenes. Era un candado, ya que se haya caído en otras cosas, pues es cuestión de cada quien».