Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Qatar 2022, a 600 días de la Copa del Mundo

A menos de 600 días del inicio del mundial de Qatar 2022, los trabajos de construcción de los estadios han tenido grandes avances

A menos de 600 días de que inicie el mundial de Qatar, los trabajos de construcción en los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, han tenido avances gigantescos. El Comité Supremo para la organización y el Legado (SC), a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19, continúa sus esfuerzos para finalizar todas las obras en los estadios en un tiempo récord. Es importante destacar que a la fecha 4 de los 8 estadios proyectados ya han sido inaugurados; éstos son: Estadio Khalifa internacional, Estadio Al JanoubEstadio Ciudad de la Educación y Estadio Ahmed Bin Ali. En cuanto a los cuatro estadios pendientes, el Comité ha declarado que todos los estadios estarán listos un año previo al inicio del Mundial.

Los estadios del Mundial de Qatar se caracterizan por su sostenibilidad, pues desde sus técnicas de construcción fueron utilizados materiales reciclables; por ejemplo el estadio Ahmed Bin Ali fue construido en un 90% de material reciclable. Y aunque en el resto de los estadios ese porcentaje es de aproximadamente 15% de material reciclable, todos cuentan con sistemas de ventilación e iluminación de alta tecnología y amigables con el medio ambiente, es decir, tecnologías verdes para el ahorro en el consumo de energía y agua, pues dichos inmuebles ahorrarán 30% en el consumo de energía y 40% en el consumo de agua, en comparación con lo que consume un estadio tradicional de similares dimensiones.

En concordancia con lo anterior, los estadios del Mundial cumplen con los requisitos de la FIFA en términos de sostenibilidad, por lo que han obtenido una calificación de 4 estrellas, incluso el estadio Ciudad de la educación y Al Bayt fueron galardonados con 5 estrellas por el sistema global de sostenibilidad (GSAS). Dichos inmuebles cuentan con techos retráctiles, lo que permite su uso durante todo el año; asi como asientos modulares desmontables, lo cual permite reducir el espacio en los estadios después del mundial, y poder usarlos como espacios comunitarios. A este respecto, más de 170,000 asientos se donarán después del mundial a países con necesidades de este tipo de infraestructura.

Otro elemento a destacar son las áreas verdes de los estadios, pues en conjunto cuentan con más de 850,000 metros cuadrados de espacios verdes, el equivalente a 121 canchas de fútbol, con lo cual se pretende que estos inmuebles además sean verdaderos centros de convivencia y esparcimiento integral y saludable. A continuación resumimos los avances en la construcción de los 4 estadios pendientes, mismos que se encuentran en fase final de su construcción:

ESTADIO AL BAYT
Capacidad: 60,000 espectadores
Diseñado por: Dar Al Handasah
Estado de avance: El estadio ya está listo.
Distancia del centro de Doha: 43 km. Ubicado en: Municipio de Al Khor.
Albergará 9 partidos, el partido inaugural y partidos hasta las semi-finales. Toma su nombre de Bayt Al Shaar, las tiendas de campaña históricamente utilizadas por los nómadas en la región del golfo. Este estadio es proyecto de Aspire Zone o Doha Sport City, uno de los recintos más importantes del deporte en Qatar.

ESTADIO AL THUMAMA
Capacidad: 40,000 espectadores
Diseñado por: Arab Engineering Bureau
El estadio albergará partidos desde desde la fase de grupos hasta los cuartos de final.
Distancia desde el centro de Doha: 13 km.
Tiene un diseño especial porque representa al famoso casquete árabe blanco de Qatar y la región.
Avance: Se han finalizado las obras de colocación del techo y fachada y se han instalado los asientos en el estadio. Se trabaja en detalles finales.

ESTADIO RAS ABU ABBOUD
Capacidad: 40,000 espectadores.
Diseñado por: FIA Fenwick Iribarren Architects
Distancia desde el centro de Doha: 10km
Con vistas a la bahía de Doha, albergará 7 partidos , la fase de grupo y hasta los octavos de final.
Este estadio se caracteriza por ser el primer estadio en la historia de un mundial completamente desmontable, transportable y reutilizable y está hecho de 998 contenedores.
Avance: El estadio está al 85% listo, ya tiene finalizada la estructura con la colocación de 998 contenedores de carga y se han instalado los asientos en el estadio.

ESTADIO LUSAIL
Capacidad: 80,000 espectadores (El estadio mundialista con mayor capacidad).
Diseñado por: Fosters+Partners.
Distancia desde Doha centro: 15km.
Lusail es el estadio que albergará 10 partidos en la fase de grupo, hasta la fase semi-final y el partido final en la Copa Qatar 2022, su diseño fue revelado en diciembre de 2018.
Avance: La construcción del estadio se está finalizando, ya se han completado las principales operaciones de elevación del techo, la instalación de la estructura de acero y la fachada. Se trabaja en etapas finales de las instalaciones.

En la zona adjunta a este estadio, se está construyendo toda una ciudad que incluirá centro comercial, residencias, espacios para la comunidad. Se estima que la infraestructura de esta ciudad tendrá un costo de 45 mil millones de dólares y la misma está al 90% de su construcción. Una vez que termine la Copa Mundial de la FIFA 2022, el Estadio Lusail se transformará en un espacio comunitario que incluye escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

MOVILIDAD
Cabe destacar que mundial Qatar será un Mundial de gran movilidad, pues gracias al sistema innovador de transporte, que incluye un sistema eficiente de metro, será muy sencillo desplazarse por toda la región mundialista.

Qatar está revolucionando su red de transporte al crear una forma más económica de moverse por el país con trenes, los cuales operarán sin conductor, tendrán wifi de alta velocidad gratis y a un costo muy accesible.

Este sistema reducirá el tiempo estimado de viajes hasta en un 50%, con lo cual se evitará el tráfico durante las horas pico; con lo cual también se contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes.

Por otro lado, el metro de Doha contará con 79 kilómetros de vías, tres líneas (Roja, Verde y Dorada) y 37 estaciones. Dispondrá de 110 trenes, todos ellos sin conductor, y alcanzará una velocidad que superará los 100 km/h.

ACOMODACIÓN
De acuerdo con lo que han declarado autoridades qataríes, se construirán 46,000 habitaciones de hotel para albergar a los aficionados del mundial; los cuales se sumarán a la gran variedad de opciones existentes, entre los que se encuentran hoteles para todos los presupuestos, así como renta de espacios privados (a través de plataformas conocidas de renta). En el corazón de esta Copa Mundial hay un compromiso para mostrar la hospitalidad que tiene el país y la región del Medio Oriente.

Los organizadores están considerando las tiendas de acampar como opción de hospedaje para cumplir con los requisitos de la FIFA. Con ello no sólo se crean experiencias únicas para los visitantes, sino que no se crea infraestructura que pueda llegar a ser no utilizable con posterioridad al Mundial.

Y por si fuera poco, acampar no es la única opción creativa de alojamiento, pues los funcionarios también planean utilizar cruceros para albergar hasta 60,000 fanáticos que visitan la Copa del Mundo. Por lo que definitivamente será un Mundial único e inolvidable.