Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Ex directivo del Osasuna, a la cárcel por amaño de juegos

Txuma Peralta, ex directivo de Osasuna, fue condenado a prisión sin derecho a fianza por un caso de 'amaño de partidos'

El Universal

El futbol español vivió hoy el primer caso de encarcelamiento de un dirigente de un club por arreglar partidos, según publicaron medios locales.

Un juez de Pamplona, en el noreste del país, decretó prisión sin fianza para Txuma Peralta, uno de los ex directivos de Osasuna acusados de desviar dinero del club para comprar partidos.

Además, tras varias horas de deliberación, el juez también decretó prisión para Miguel Archanco, ex presidente de Osasuna, aunque en este caso podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 500.000 euros (542.000 dólares) .

Archanco permanecerá encarcelado hasta que pueda presentar un aval bancario por la citada cantidad.

Los dos ex dirigentes estaban detenidos desde el jueves como sospechos de haber arreglado partidos para intentar evitar la temporada pasada el descenso a Segunda División del equipo de Pamplona, uno de los históricos del fútbol español.

El juez decidió su encarcelamiento tras escuchar su testimonio, así como el de otros ex dirigentes, también detenidos y liberados en la noche del viernes.
Entre ellos, se encontraba el también ex presidente de Osasuna Patxi Izco, liberado con cargos como Ángel Vizcay, ex gerente del club, Juan Pascual, ex directivo, y Diego Maquirriain, actual director de la Fundación del club.

La decisión del juez coincide con lo solicitado por el abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) , la entidad que agrupa a los clubes españoles, después de denunciar el presunto desvío de dinero a finales del pasado mes de febrero en los juzgados de Pamplona.

“Estamos ante un proceso importante para el fútbol español” , afirmó esta semana Javier Tebas, presidente de la LFP, tras proclamar su compromiso en la lucha contra “la corrupción y el amaño (arreglo) de los partidos” .

A Peralta y a Archanco, así como al resto de implicados, se les acusó inicialmente de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental como consecuencia del desvío de 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares) .

El juez elevó luego la cantidad a casi cuatro millones de euros y, tras escuchar la confesión grabada por Ángel Vizcay, ex gerente de Osasuna, en la sede de la LFP, infirió que ese dinero podría haberse empleado en el arreglo de hasta seis partidos de Primera División.

Según publicó el diario “El País” , Peralta, que como Archanco pasó la noche en el calabozo, reconoció ante el juez que 400.000 (434.000 dólares) de los 900.000 euros (976.000 dólares) que salieron de las cuentas de Osasuna la temporada pasada fueron destinados a pagar a futbolistas del Betis por ganar al Valladolid (4-3) .

Otros medios españoles señalan que Vizcay reconoció que se primó al Valladolid con 150.000 euros por ganar al Deportivo en la temporada 2012/13; que el Betis recibió otros 150.000 euros por ganar al Celta y que el Getafe percibió 400.000 euros por dejarse ganar en esa misma temporada en El Sadar (1-0) .

El ex gerente de Osasuna también reportó una reunión entre Patxi Puñal, ex capitán retirado, y Damiá Abella, ex jugador de Osasuna ahora en el Middlesbrough inglés, con Sergio García, capitán del Espanyol, en la que se habrían pactado 250.000 euros para el club blanquiazul por el empate entre ambos equipos (1-1) la temporada pasada.

Sergio García, respaldado por su club, negó el viernes haber participado en “acto delictivo alguno” a través de un comunicado.

El caso ha conmocionado al fútbol español que, pese a sospechas anteriores, nunca antes había vivido el encarcelamiento de un dirigente por arreglar partidos.

“Son noticias desagradables que rodean al fútbol y que por el bien de todos estaría bien que se aclararan” , dijo hoy Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, antes de conocer la decisión del juez.