Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Para Héctor Hugo Eugui, Toluca es el mejor plantel

Los Diablos Rojos del Toluca han comenzado su segundo siglo de existencia, con la intención de hacer más grande su historia

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Los Diablos Rojos del Toluca han comenzado su segundo siglo de existencia, con la intención de hacer más grande su historia, sin embargo, lo vivido en su primer siglo tiene muchos personajes que incluir, y para Héctor Hugo Eugui, atacante de origen uruguayo campeón con los Diablos en la campaña 1974-75, es muy difícil armar un 11 histórico.

“Siempre he pensado y sigo pensando que todos los equipos que han convertido en campeón al Toluca deben ser considerados como los mejores de la historia”, comentó el ahora director técnico.

Han existido tres grandes escuadras del Toluca, “el que ganó el bicampeonato, en los 60 (con ‘Nacho’ Trelles al mando), que no lo vi; el de los 70 (donde jugó) y el que ganó los tres títulos en los 90 (dirigido por Enrique Meza), así que uno solo no puede ser el mejor y tampoco se puede decir que éste fue el mejor portero o defensa, todos han ayudado a hacer del Toluca un grande de México”.

Lo que hay que destacar antes que nada, apuntó Eugui, es a su incansable directiva. “Primero, don Nemesio y después don Valentín, su hijo. Siempre se han manejado de forma humilde, ellos no andan por ahí vociferando que son el mejor equipo o que han ganado esto o aquello, se manejan con grandeza desde siempre.

Toluca es un club de una sola pieza, nunca, lo que se dice nunca, por lo menos no me he enterado de otra cosa, se quedan con el dinero de alguien.

Hay una frase que me recuerda muy bien de don Nemesio, porque a pesar de que no había buenos tiempos en el equipo, o no le entregábamos buenos resultados, decía: “Los sueldos son intocables”.

Además, agregó Héctor Hugo Eugui, siempre estaban ahí para ayudar a la Selección Nacional Mexicana. “Recuerdo muy bien que para el equipo olímpico, siempre ofrecían a ‘La Bombonera’ (hoy estadio Nemesio Díez) para que jugaran las eliminatorias y también para la mayor. Toluca, reitero, ha sido ejemplo en todos los sentidos, tanto internamente como hacia afuera”.

El uruguayo explica todo esto en una frase: “Al fruto se le conoce por su árbol, y los Díez son de buena madera, por eso tienen al equipo donde está, lo aseguro”, explicó el ex diablo.