Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

AMFpro exige apoyo a jugadores que salgan positivos a Covid-19

Hace un llamado a los clubes para apoyar a los futbolistas, en caso de que salgan positivos al coronavirus

Ante el brote de infectados que se ha presentado en la Liga MX en los últimos días, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales pide transparencia a la Liga MX y los clubes que la conforman  para que la familia del futbol salga lo menos afectada posible, “porque esto seguramente va a seguir sucediendo”.

Álvaro Ortiz, presidente de la AMFPro, solicitó sinceridad: “Lo único que pedimos es que sean claros, transparentes. Esto que sucedió puede y va a pasar en todo el torneo, porque los casos siguen creciendo en todo el país, no sólo en el futbol. Creo que están haciendo las cosas bien de parte de los clubes, creo que se están llevando a  cabo los protocolos, pero fuera de eso debe haber más transparencia”.

Los jugadores, menciona, están cubiertos, por si alguno cae enfermo, o hay alguna otra tragedia “tienen un contrato que los respalda”, aseguró. Pero no faltan los clubes o directivos que quieren abusar. “A algunos jugadores los han querido obligar a firmar una cláusula que dice que si se suspende el torneo, se rescinde el contrato y les hemos dicho que no lo acepten… Eso puede meter en un gran problema a los clubes, porque la FIFA mandó una circular en la que se prohíbe hacer eso, a lo más se puede llegar es a un acuerdo”.

Fernando Tobio, defensa del Toluca, se quejó de que en los Diablos lo hicieron entrenar, a pesar de tener Covid-19, además de que se le rescindió el contrato cuando expresó públicamente su inconformidad. “Si puede probar que lo hicieron entrenar con la enfermedad es grave y si le rescindieron el contrato por sólo expresar que no estaba de acuerdo,  puede ir directamente a la FIFA a quejarse, eso es irregular. Por el momento, no nos ha pedido asesoría”.

Reglamento de transferencias. Ortiz confirmó que la AMFPro espera desde hace dos años que la Liga MX publique el reglamento de transferencias, ya que era un acuerdo que tenían firmado con ellos. “En la firma estuvo presente el mismo Yon de Luisa [presidente de la FMF]. Hicimos mesas de trabajo y quedaron en que nos avisaban y nada, en seis meses no salió, no salió en un año y estamos así”.

Por años, la Liga MX ha funcionado “sin un reglamento publicado y lo hacían porque ahí venía lo del Pacto de Caballeros. Ya mandamos otra carta a la FIFA, a la oficina del estatuto del jugador, para decir que no habíamos recibido esto y nos contestaron que en los próximos días lo sacarían, por eso La Liga [MX] nos mandó una copia y estamos en un 80 por ciento de acuerdo con esto, pero seguimos igual, no hay para cuándo publicarlo”.

Igual que en la cuestión del coronavirus, “si no hay transparencia, con qué reglas podemos hacer operar los movimientos. Nos acostumbramos a trabajar así, en controversias no había necesidad de llegar al reglamento porque el 90 por ciento son acuerdos, conciliaciones, pero ya es hora de que se despeje esto. Si no lo publican mañana, que no creo que lo hagan, haremos públicos todos los acuerdos que habíamos firmado y no se han cumplido”.