Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Atacar obesidad, objetivo de Holtz

El especialista menciona que debe establecerse un plan que acabe con la obsolescencia del deporte

Dieter Holtz ha sido pieza clave en la elaboración de proyecto deportivo que buscará implementarse en la gestión del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Lo más trascendental en el deporte mexicano, dice el especialista, es lograr una transformación que derribe el modelo obsoleto que no ha dado éxitos internacionales en alto rendimiento.
Holtz asegura que la preocupación no radica en quién tomará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sino en establecer el programa que cambie los problemas pasados.

El proyecto que expone se divide en tres ejes: la activación física, el deporte social y el deporte de alto rendimiento.
Propone la creación de un Consejo Rector que fiscalice al nuevo dirigente de la Conade para que ponga en marcha, con prioridad, el primer paso, que es la activación física, con el fin de prevenir el sobrepeso en México.
“Que participen la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social, de Educación, del Trabajo y de Hacienda, porque hay que coordinar todos los recursos. Todos asumen la responsabilidad para que la activación física se convierta en una prevención de la obesidad”, dice.
El deporte social es la segunda de estas tres propuestas. Etapa en la que invita a la Conade a “asumir esa responsabilidad. Pensamos en detonar el deporte a través del sistema educativo con las 226 mil escuelas que tenemos, el sistema estatal y municipal, haciendo un uso más amplio de los municipios y que todos trabajen el plan, pero que se ejecute en las escuelas”.
Para el deporte de alto rendimiento, el ex nadador tiene un plan especial “que estudiamos durante un año”, para que sea autosustentable en nuestro país.
Lo que se necesita es la creación de un Consejo Rector que dirija los planes que se tienen que implementar a largo plazo y sobre todo que exista transparencia en el uso de los recursos, e invitar a la iniciativa privada para que ellos empiecen a invertir de manera seria en el deporte de alto rendimiento, lo que han hecho en países como España, Gran Bretaña, Colombia, Nueva Zelanda y Australia.