Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Éxito en el Programa de Activación Física para Empleados de la UV

151009sara1
La instructora Saraí Ramírez, destaca la buena respuesta en las rutinas de gimnasia laboral

Por Santiago Morales Ortiz

Tras señalar que los programas de activación física, orientados a la salud, tienen que ver por las altas prevalencias de enfermedades crónico no transmisibles en la población mundial, la instructora Saraí Ramírez Colina, destaca el éxito en el Programa de Activación Física para Empleados de la Universidad Veracruzana, a tres semanas de su implementación.

Señaló que el sedentarismo es una de los principales factores de riesgo de enfermedades, “pues es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a mortalidad y las principales causas de defunción que son las enfermedades de diabetes, cáncer e infartos”.

Destacó que el incrementar el nivel de actividad física puede disminuir enfermedades de este tipo que son el enemigo número uno de los sistemas de salud, tomando en cuenta que estudios señalan que de un sesenta por ciento, el 85 por ciento de la población adulta, no realiza actividad física suficiente.

Ramírez Colina, instructora adscrita a la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), que junto con el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), están a cargo del programa, recalcó la importancia de promover acciones que incrementen el nivel de actividad física, en el trabajo o en el tiempo libre.

Señala que con el simple hecho de pasar más de siete horas en tu lugar de trabajo, es más probable para desarrollar un estilo de vida sedentario.

“Entonces se debe incrementar el nivel de actividad física en el trabajo, y que también que los empleados tengan opciones de incrementar su nivel de actividad en su tiempo libre”.

Sobre el Programa de Gimnasia Laboral, Saraí Ramírez, destacó que se trata de algo especial.

“Hablamos de actividad física para la salud, pues ejercicio es una cosa, actividad física otra y deporte otra cosa. Cuando hablamos de actividad física, estamos hablando de incrementar las actividades, incrementar el movimiento de las personas en su vida diaria, con el fin de que haya un gasto calórico y además de que existan beneficios para la salud que no solo se reflejan en el peso”.

Destacó que al intentar que los trabajadores incrementen su nivel actividad física, se diseñaron  las rutinas de la gimnasia laboral.

“De acuerdo con el reporte de los Guardianes de la Salud, que son muy valiosos para esta campaña, pues se encargan de promover todas estas actividades y estilos de vida saludables, se pueden hablar de una participación del 85 por ciento de los empleados como algo  muy bueno”.

El Programa de Gimnasia Laboral, que en la Secretaria de Salud se conoce como Pausa Para la Salud, se desarrolla apoyándose en las experiencias que han tenido diversas dependencias donde  se ha logrado el éxito.

Saraí Ramírez, agregó que la gimnasia laboral tiene como fines, no la disminución de peso en sí.

“Si no ejercicios con fines preventivos y terapéuticos, que tiene que ver con incrementar la respiración, la circulación sanguínea, y prevenir enfermedades ocupacionales, que son la principal causa de ausentismo laboral”.

El objetivo es que los trabajadores realicen rutinas diferentes  cada día, y que tenga la oportunidad de conocer algunos ejercicios, y que no solo la realicen una vez al día, que aprendan y los realicen a lo largo del día, cuando sientan fatiga o algún malestar, para compensar el desgaste que han tenido por su jornada laboral.

“Nosotros continuamos con la creación de rutinas, apoyados por Televisión Universitaria, con  la grabación, producción y edición de los videos, que se están transmitiendo y que son bien aceptados por los empleados”.

En el caso de las actividades físicas y deportivas que se ofertan, son las opciones que tienen los trabajadores para incrementar su nivel de actividad, no en el trabajo sino en el tiempo libre, mismas que están a cargo de instructores que fueron previamente capacitados para atender a la población que va dirigida, que son los empleados.