Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Tigres, el mercader del futbol

160116tigres
Está bien claro que los Tigres son los mejores negociantes del futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- Está bien claro que los Tigres son los mejores negociantes del futbol mexicano. Desde el 2014, la directiva que encabeza Alejandro Rodríguez ha adoptado una fórmula de compra-venta y préstamos de jugadores que le ha redituado tanto en lo deportivo como en el sector económico del club.

La apuesta que han tenido los hombre de pantalón largo ha sido llevar a sus huestes a futbolistas que les den soluciones inmediatas como sucedió en el Apertura 2015, cuando contrataron a jugadores como Jürgen Damm, Adré-Pierre Gignac y Javier Aquino, quienes ayudaron a los felinos a ganar la final a Pumas de la UNAM y levantar la copa de campeones.

Para el Apertura 2016, los norteños contrataron a Ismael Sosa, Luis Quiñones y Francisco Meza procedentes de Pumas, Alberto Acosta, Luis “Chaka” Rodríguez de Jaguares y Miguel Herrera Equihua de Rayados de Monterrey.

Pero también ha adquirido los derechos federativos de más de 40 jugadores nacionales y extranjeros que al no tener cabida en el club, decidió negociarlos en equipos de la Liga MX y de otros futboles del mundo.

DE EXPORTACIÓN. Una de las primeras negociaciones que hizo fue la de Egidio Arévalo, quien a inicios del 2014 se lo prestaron a Morelia sin opción de compra y desde ese torneo hasta el próximo Apertura 2016, ya habrá recorrido, Monarcas, Atlas y Jaguares.

En el Apertura 2014, los Tigres se hicieron de los servicios de los elementos colombianos Esnaider Mena y Julián Quiñones, ambos jugadores sub-17 en ese momento. Quiñones fue el que mejor se negoció, porque en ese entonces era goleador en la Sub 20 de su país con 14 goles. Mena está en las filiales felinas y Quiñones milita en los Venados de Yucatán de la División de Ascenso.

En 2015 también se habló del caso de Jonathan Espiricueta, quien fue campeón sub-17 y al no tener minutos en el cuadro de Ricardo Ferretti fue prestado al Villarreal B de España y ahora está con los felinos de la Liga Premier mexicana y se espera un nuevo préstamo.

El 3 de diciembre de 2015 se anunció que Francisco Meza llegaba como refuerzo de Pumas procedente del Santa Fé de Bogotá, pero lo que pocos sabían es que la compra la hizo Tigres y al no tener cabida en su equipo, lo envió al cuadro de El Pedregal para aclimatarse a este futbol y para ganar dinero por su traspaso.

Otro idéntico caso fue el del peruano Christian Cueva, mediocampista ofensivo, quien luego de tener una destacada Copa América en Chile 2015 llamó la atención de los directivos felinos y se hicieron de sus servicios. Cueva ya no cabía en el grupo de extranjeros y fue enviado a Toluca a préstamo sin opción a compra y ahora fue negociado al Sao Paulo de Brasil.

Las siguientes negociaciones del equipo de San Nicolás de los Garza fueron los colombianos Carlos Ibargüen y William Palacio. El primero fue el que atrajo más la atención por haber metido 28 goles con el Cortulúa de su país, mientras que Palacio militó en los Jaguares de Córdoba. Sin embargo, a estos dos jugadores sin pisar la cancha de primera división, mandó a ambos a reforzar al Independiente de Santa Fe.

SIGUE LA MATA. Pero las negociaciones no paran allí, pues los felinos norteños adquirieron en 2014 los derechos del también cafetalero John Córdoba, quien jugaba en La Coruña de España y que tampoco se quedó en México y actualmente está en el Mainz 05 de la Bundesliga, donde logró diez tantos en el más reciente año.

Un caso especial es del mexicano italiano Frabrizio Tavano, quien en 2015 fue registrado como refuerzo de Tigres, pero luego de algunas semanas en el San Luis de la Liga de Ascenso, lo negociaron con el Auckland City de Nueva Zelanda, con el que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Clubes, al superar a Cruz Azul.

Luis Quiñones jugó el torneo anterior con los Pumas tanto en la liga MX como en la Copa de Libertadores y como lo hace con la mayoría de sus activos, regresará a sus filas, pero aún no se sabe si jugará para Tigres o emigrará a otro país en un traspaso de última hora.

PRÉSTAMOS DE ASCENSO. En el pasado draft de Cancún, la directiva de Tigres mando a Eder Borelli, Aldair Do Santos García, Sergio García, Enrique Esqueda y Gerardo Lugo en paquete a los Bravos de Juárez. Además, Alfonso Tamay a Cafetaleros de Tapachula y Emanuel Cerda, a los Potros de la UAEM.

Por si fuera poco, tiene otros elementos que ya militan en la Liga de Ascenso desde hace algunos torneos. Abel Fuentes y Juan Pablo Oceguera en los Alebrijes Oaxaca, Edgar Pacheco en Gangwon Football Club (Corea), Luis Daniel Martínez que ya estaba en FC Juárez y Emmanuel Cerda en Murciélagos.

EL DATO
Sus extranjeros. Rumbo al Apertura 2016, Tigres tiene registrados a sus cinco extranjeros: Fernando Fernández (Paraguay), Lucas (Argentina), André-Pierre Gignac (Francia), Rafael Sóbis (Brasil) y Nahuel Guzmán (Argentina)

Entérate
Sus ventas recientes. Los felinos hicieron cinco ventas definitivas; Darío Carreño a Jaguares, Danilo Verón y Jonathan Bornstein al Querétaro, Darío Burbano a León. A la Franja del Puebla le prestaron a Alberto Acosta y Alfonso Tamay, Pachuca se llevó en las mismas condiciones a Hugo Rodríguez.

Cifras
2014 fue el año en el que Tigres comenzó a comprar jugadores y prestarlos a otros clubes.
40 futbolistas o más son los que tiene prestados el conjunto norteño en diferentes ligas.
50.85 millones de Euros es el valor total de los jugadores prestados, según Transfermarkt.