Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

TAS reduce de seis a cuatro años sanción a Platini

160509tas
Ha concluido también que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA(ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19...

El Universal

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido reducir de seis a cuatro años la sanción impuesta por la FIFA al expresidente de la UEFA Michel Platini y bajar también de 80 mil francos suizos a 60 mil la multa al dirigente francés, según ha anunciado este lunes

Después de estudiar el recurso de Platini el pasado 29 de abril, el panel del TAS encargado del caso ha considerado que el pago de dos millones de francos suizos que la FIFA hizo a Platini en 2011 “no se basó en ningún documento legal” suscrito mientras el francés trabajó para ésta entre 1998 y 2002.

El TAS ha concluido también que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses), aunque ha estimado que la sanción que le impuso la FIFA -ocho años por decisión la Comisión de Ética reducidos después a seis por Apelación- “fue demasiado severa” y la rebaja a cuatro años, “lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial”.

Platini, que presidió la UEFA desde 2007, fue sancionado por la FIFA el pasado octubre por incumplir el Código Ético al haber recibido un pago de dos millones de francos suizos de ésta organización en 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo el pasado febrero a seis años, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

El panel del TAS que ha estudiado el caso, integrado por el italiano Luigi Fumagalli – presidente-, el francés Jan Paulsson y el belga Bernard Hanotiau- ha considerado que existió un contrato válido de trabajo entre Platini y la FIFA, firmado en 1999 con un salario anual de 300 mil francos suizos y que terminó en 2002, cuando el francés se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo.

Igualmente el TAS ha constatado que el pago de dos millones de euros a Platini por parte de la FIFA no se produjo hasta el 1 de febrero de 2011, cuatro meses antes de las elecciones a la presidencia de ésta, en las que el suizo Joseph Blatter optaba a la reelección y el catarí Mohamed Bin Hamman era el otro candidato

Aunque Platini justificó este pago “por un acuerdo oral alcanzado con Blatter en 1998, cuando el entonces futuro presidente de la FIFA negociaba con él un salario anual de un millón de francos suizos”, el TAS ha asegurado que “no está convencido de la legitimidad del pago de dos millones de francos, que solo fue reconocido por Platini y Blatter y efectuado ocho años después, al final de su relación laboral”.

Para el TAS, esta acción “no se basó en ningún documento establecido en el momento de la relación contractual y no hubo correlación con la reclamación de la cantidad de su salario (700 mil francos suizos x 4 = 2.800.000 francos suizos)”. “Además, el panel ha estimado que Platini se benefició de la extensión de un plan de pensiones al que no tenía derecho”, ha añadido

“Consecuentemente los árbitros del TAS han determinado de forma unánime que Platini obtuvo una ventaja indebida por incumplimiento del artículo 20 el Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios). Además, el panel también ha considerado a Platini culpable de un conflicto de intereses por incumplimiento del artículo 19 (conflicto de intereses) del citado código”, ha indicado el tribunal.

El Panel del TAS ha considerado no obstante que la sanción impuesta por la FIFA a Platini fue “demasiado severa y ha decidido reducir la suspensión a cuatro años, lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial”.

Para el TAS, “el expresidente de la UEFA no puede ser sancionado por la violación de los artículos 13 (reglas generales de conducta) y 15 (lealtad) del Código Ético de la FIFA, ya que la aplicación de los artículos 19 y 20 (reglas especiales) excluyeron la aplicación de los artículos citados (13 y 15), independientemente de la conclusión del Panel de que el comportamiento de Platini no fue ético o leal”.

“El Panel ha considerado que la FIFA conoció el pago de 2 millones de francos suizos en 2011”, ha reiterado el TAS, que ha destacado que pese a esto, “su Comité de Ética no inició la investigación sobre la conducta de Platini hasta septiembre de 2015”, cuando las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA ya estaban convocadas y el galo pretendía presentarse a ellas.

El fallo del TAS ha justificado a su vez la reducción “en proporción similar” de la multa de 80 mil a 60 mil francos suizos y ha anunciado que hará públicos los fundamentos de su resolución a las partes dentro de unas semanas.