Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Refrendar el oro, la meta de la olímpica

151231oro
El principal reto de las selecciones menores en 2016 será defender el campeonato en Río de Janeiro

El Universal

En cuestión de selecciones menores, la Federación Mexicana de Futbol tuvo un 2015 bueno, con un podio panamericano (Sub-23) y un cuarto lugar mundial (Sub-17), siendo el “negrito en el arroz” la Sub-20, que decepcionó al no pasar de la fase de grupos en la Copa del Mundo.

Para este 2016, la prioridad será la olímpica, porque el objetivo es defender a capa y espada el oro ganado en los Juegos de Londres de 2012.

Dennis Te Kloese, coordinador de selecciones menores, está seguro de que el plan que se está armando para la preparación del equipo que dirige Raúl Gutiérrez, dará buenos dividendos y tendrá la cooperación de los clubes.

Para competir en los Panamericanos, el ‘Potro’ tuvo problemas para conformar el equipo, debido a que ese torneo no entra en los calendarios oficiales de la FIFA y los clubes no estaban obligados a ceder a sus futbolistas.

Te Kloese espera que esto no se repita, “lo primero es que los equipos tengan claro cuál es el calendario que manejaremos, obviamente buscando fechas que no los afecten. Nosotros presentamos el calendario por medio de Memo Cantú (secretario general de la FMF) al comité de desarrollo deportivo, que lo debatirá, lo presentará a los equipos que verán qué compromisos tienen y tendremos una respuesta. Ponernos de acuerdo puede ser difícil, pero por lo pronto, las primeras concentraciones y giras están aprobadas”.

Tiene confianza en que las organizaciones vean con buenos ojos la vitrina que se le abre a los jugadores que podrán participar en los Olímpicos a celebrarse en Brasil.

“Hay una excelente relación con los clubes y ellos deben comprender la exposición que tendrán los muchachos en unos Olímpicos. Con esta idea cumplimos el compromiso en 2012 y queremos volver a hacerlo. Creo que hemos tenido mucha apertura y Raúl tendrá a su disposición los elementos que necesitará para su preparación”.

Buen año. Dennis Te Kloese reitera que 2015 fue fantástico para las menores, sobre todo en cuestión de clasificación de la Concacaf.

“Ganamos todos los torneos de la región y eso nos deja muy satisfechos, además de las participaciones en los Mundiales”.

La Sub-17 fue cuarto lugar en la Copa del Mundo de Chile, “este equipo ha generado mucha expectativa. El Mundial fue muy postiivo, pero nos quedamos con la espinita clavada, al quedarnos a un paso de la final, pero Nigeria es muy fuerte en esta categoría”.

Se ganó la plata panamericana, “sin refuerzos y con problemas para conformar el equipo”.

Pero sin lugar a dudas la decepción fue la Sub-20, dirigida por Sergio Almaguer. “Por la calidad del equipo y cuerpo técnico, la expectativa era mayor. Nos hemos acostumbrado a ganar, en esta ocasión no fue así. El grupo era complicado, salió el campeon del mundo [Serbia], pero no es pretexto, se falló”.