Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Otro argentino, ¿otro fracaso?

150916argentino
Matías Almeyda es el octavo técnico pampero que tienen las Chivas; los otros siete se marcharon sin éxito

El Universal

La historia no juega, pero resulta clara: no es exitosa la relación entre Chivas y los directores técnicos argentinos, pues ninguno de los siete anteriores ha conseguido un título de Liga. Matías Almeyda fue confirmado ya oficialmente como sustituto de José Manuel de la Torre. Es el octavo de esa nacionalidad en la banca rojiblanca y es quien tratará de dar un giro a la tendencia.

El sudamericano se encuentra desde el domingo en la Perla Tapatía. Arribó a tierra tricolor mientras el ‘Chepo’ todavía dirigía al Guadalajara. Por eso fue hasta la mañana de este martes cuando se anunció de manera oficial su vinculación con el Rebaño Sagrado, equipo en serios problemas de descenso.

“El Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. informa a la afición rojiblanca y a todos los medios de comunicación que Matías Almeyda inicia hoy [ayer] formalmente su función como director técnico de la Primera División de Chivas, para imprimirle nuevos bríos al equipo de más tradición en México y responder a la afición más exigente del país”, señaló la institución, a través de un comunicado.

“Matías Almeyda es un ex futbolista y entrenador argentino. Es conocido por sus actuaciones [como jugador] en el futbol de la Primera División de Argentina en el Club Atlético River Plate de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue también director técnico del River y del Club Atlético Banfield, a los cuales logró ascender al máximo circuito del balompié argentino”, añadió el documento.

Por lo pronto, no dirigió anoche el encuentro de Copa MX frente a los Monarcas de Morelia. Ramón Morales fue quien se encargó del equipo, de forma interina. Y será este miércoles cuando comience ya en forma su labor al frente del club, que se encuentra empatado junto a Pachuca, Santos y Cruz Azul, con siete puntos, en el último lugar de la clasificación general del Apertura 2015.

“El momento de transición que vive el club resulta de la necesidad de buscar otro camino para lograr metas más ambiciosas y cumplir las altas expectativas de la afición”, concluyó el comunicado emitido por la dirigencia rojiblanca.

Así, Matías Almeyda será el octavo estratega argentino en la banca de Chivas. Ninguno de los anteriores ha sido campeón. La historia comenzó en 1951 con José María Casullo, entrenador del equipo conocido como el “ya merito”, pues se quedó a la orilla del campeonato en dos ocasiones, además de conseguir tres subcampeonatos de Copa México.

La lista de directores técnicos argentinos al frente del único club que juega sólo con futbolistas mexicanos la completan Héctor Rial (1974-1975), Ricardo La Volpe (1989-1990 y Clausura 2014), Miguel Ángel ‘Zurdo’ López (1989-1991), Osvaldo Ardiles (1995-1996), Óscar Ruggeri (Invierno 2001-Verano 2002) y Carlos Bustos (Apertura 2014).

Guadalajara nunca ha sido campeón de la mano de un técnico nacido en Argentina. Matías Almeyda, el octavo de la lista, tratará de cambiar eso. Aunque tiene dos ascensos en su currículum, la experiencia en Primera División es más bien discreta: apenas 55 partidos dirigidos. De esos, 17 fueron con River Plate (5 triunfos, 8 empates y 4 derrotas) y 38 con Banfield (13 victorias, 10 igualadas y 15 descalabros).

Sin embargo, el especialista en regresar equipos a la máxima categoría tendrá una misión más importante antes que pensar en títulos: evitar el descenso del Rebaño. Tiene 26 partidos para lograrlo o pasar a la historia como el que estaba al frente cuando Chivas se hundió.