Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Osorio debe renunciar”

160319lapuente
CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Manuel Lapuente aún no puede creer que Juan Carlos Osorio no haya puesto su renuncia sobre la...

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Manuel Lapuente aún no puede creer que Juan Carlos Osorio no haya puesto su renuncia sobre la mesa como técnico del Tri, luego de darle a México su peor derrota en un partido oficial en toda la historia con el 7-0 en contra ante Chile.
Asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la pifia del colombiano es sentirse “como el sabio del futbol”, hacer rotaciones y no tener estilo definido. Siente Lapuente, el seleccionador que guió a la Selección a su máximo logro a nivel mayor [Copa Confederaciones 1999], que Osorio vino a “engañarnos”.
Ya hay personajes como Miguel Herrera que se dicen dispuestos a entrenar al Tri en caso de que el cese de Osorio se concrete.

—¿Qué lectura se le puede dar cuando una Selección mexicana pierde 7-0 en cuartos de final de la Copa América?
“Muy triste, es una lectura así. La verdad es que fue catastrófico esto. Fue una pena, una vergüenza. Fue un ridículo espantoso”.

—¿Qué factores pudieron influir para que se diera la peor derrota del Tri en un partido oficial en toda la historia?
“Lo malo es eso: que se fijaron siempre en los resultados y no cómo los ganó. Habíamos corrido con fortuna. Había muestras como contra Jamaica, que nos pudo haber goleado en el primer tiempo, pero no acertaron; no porque México hubiera sido muy superior. Debimos haber ido perdiendo al descanso 3-0. Esa disque rotación que no sirve para nada, que no es la manera de formar un equipo; los equipos europeos y sudamericanos crecen porque mantienen un grupo de gente. No puedo descomponer lo que hice. ¿Cómo es posible que después de un brillante partido contra Uruguay descomponerse tanto? ¿Con qué objeto? Aquí está el ‘científico del futbol’, ‘olvídense de los equipos europeos que no saben nada dejando la misma alineación, porque el que sabe de futbol soy yo’ y de ahí vino la catástrofe. No le busquen. Puso una alineación que es la peor que pudo existir. Y no es culpa de los jugadores, pero no sabían a qué jugar, si apretar o esperar atrás o qué. Mandaron a la guerra a los muchachos, teniendo un equipote”.

—En el Mundial, a Brasil le metieron siete goles en la semifinal. A Luiz Felipe Scolari le costó el trabajo. ¿Tendría que pasarle lo mismo a Juan Carlos Osorio?

“Yo digo que sí. Tuvo que haber presentado su renuncia, ya si se la aceptan o no, es otra cosa. Tuvo que decir: ‘El resultado no lo puedo aceptar y me voy’. Si es el responsable, tiene un costo… Y ¿entonces?”.

—¿Está a tiempo la FMF para dar el cambio de entrenador?
“Si alguien apoyó a Osorio fui yo. Lo acusaron antes de los partidos preliminares al torneo, de que hacía cambios. Yo dije que esos partidos eran para eso. Hoy no se puede defender lo indefendible. Ya en el torneo, no puedes hacer esos movimientos tan drásticos. No puede ser. Contra Uruguay ya había encontrado el 11 y lo cambió. Ya esto es una payasada, demostrándonos que no sabemos un carajo de futbol y el único que sabe es él. En el mundo no pasa eso, sino que hay titulares y suplentes. Nosotros fuimos la prueba de un invento innecesario. Tiene que venir algo, aunque no sé si lo hagan con valentía”.

—¿Cómo deben actuar los dueños de los clubes del futbol mexicano ante esta situación?
“No sé quién realmente manda en la Selección. No hay un Comité, si manda el presidente de la Federación o los que están abajo. No sé quién trajo a Osorio y nadie lo sabe. Yo creo que alguien dijo: ‘Fulano de tal’. Resultó un fracaso”.

—¿Se le juzga igual a un técnico méxicano que a un extranjero?
“Definitivamente no, por lo que veo. No sé qué va a pasar. El problema es que los mexicanos preferimos extranjeros. Se ve con los jóvenes, que no los dejan jugar. Hay 10 no nacidos en México en los equipos y lo permiten. Si no se dan cuenta de la raíz del problema…Y si a un técnico le va más o menos bien, ya pensamos que es Dios. Qué espanto, me asusta nuestro futbol. Seguiremos sin progresar y ahí está la prueba. Hay una excelente camada de jugadores, no hechos en México”.

—Habrá mucha tensión…
“Mucha. Los jugadores están apenados, son dignas personas, pero no supieron cómo. El técnico que decide las cosas no supo qué hacer. No había coberturas, llegadas, nada. ¿Qué pasa? La alineación, malísima. El grupo ya había dado muestras reales de que podía y [Osorio] descompuso todo. ¿Por qué? Por engañarnos, por hacerse el sabio y eso nadie lo es en el futbol”.

*EL PERFIL

Nombre: Manuel Lapuente Díaz
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1944.
Logros con el Tri: Fue campeón con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones 1999. Dirigió al combinado verde en el Mundial de Francia 1998, en el que llegó a octavos de final.