Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Me preocupa lo que le pasa al país”: Raúl Gutiérrez

150902POTRO
Raúl Gutiérrez está convencido de que México es favorito para volver a lo más alto del podio en el futbol de los Juegos Olímpicos.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Raúl Gutiérrez está convencido de que México es favorito para volver a lo más alto del podio en el futbol de los Juegos Olímpicos. Dice en entrevista con EL UNIVERSAL que no tiene presión sino compromiso de refrendar el metal áureo en Río 2016.
Pero también descubre su lado más político y da su opinión acerca de la actualidad del país, que le recuerda las devaluaciones en tiempo de José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, que “reventaron a mi familia”.
El también maestro revela por qué contesta a sus detractores en Twitter, así como sus libros favoritos, que lo inspiran.

—¿Cómo ha influido su formación como maestro de educación básica en su labor como técnico del Tri Olímpico?
“Es difícil saberlo, pero te da una facilidad para encontrar varias rutas de comunicación, a reconocer a este grupo de jugadores y tener la llave para el entendimiento de lo que buscas”.

—¿Sirve el haber dado clases para dirigir a jugadores Sub-23?
“De los 15 a los 18 años ya era profesor. Eso impacta en tener resoluciones claras, rápidas, mandar un mensaje correcto de lo que se requiere. Desde que era jugador me ha funcionado, como entrenador se ve más marcado”.

—¿Qué es más complicado: enseñar a niños o ser entrenador de la Selección Sub-23?
“La formación básica para un niño. Eso es más valioso que enseñar futbol a Sub-23. Generar una base ideológica a un niño es vital para la sociedad que busca trascender”.

—¿Cuál es la razón para poner frases de motivación en su cuenta de Twitter?
“A lo mejor esa frase a uno le sirve y lo motiva. Con una persona que tenga un impacto positivo, cumplió esa frase”.

—¿Tiene algún libro de cabecera?
“No es mi estilo tener un libro de cabecera. Tengo “El Milagro Más Grande del Mundo” [Og Mandino], por ejemplo; o “Poder Sin Límites” [Anthony Robbins], así nos podemos ir. “El Guerrero de la Luz” [Paulo Coelho], que me gusta muchísimo. Lees los libros de [Jorge] Valdano que son fabulosos. Los mensajes de éxito son siempre los mismos”.

—¿Qué escritores le agradan?
“J.J. Benítez es un tipo que estamos terminando de leer con “El Caballo de Troya”. Los libros de “Harry Potter” que son maravillosos. Pruebas muchos autores”.

—¿Quiénes son los entrenadores que lo han marcado?
“Tengo que generalizar. Hay entrenadores que me dejaron mensajes claritos de lo que no debo ser. Hay ejemplos como [Josep] Guardiola o [José] Mourinho”.

—Le gusta tocar temas políticos en sus redes sociales…
“Esto es personal. México vive una etapa muy dura que yo viví con [José] López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas que reventaron a mi familia. Padecemos parte de lo mismo y no puedes callar”.

—¿Cuáles fueron esos hechos que reventaron su familia?
“En tiempos del presidente [José] López Portillo, hubo devaluaciones; se acabó la clase media, porque sólo quedaron ricos y pobres. La devaluación de 1994-1995, cuando empezaba a ganar un buen sueldo y se me fue a la mitad. Viste a mucha gente que terminó sin casa por las mentadas UDIS. El haberlo vivido te deja una experiencia que tienes que compartir con las nuevas generaciones que creen que todo empezó en el año en que nacieron”.

—¿Le preocupa lo que ocurre actualmente en el país?
“Sí, sí no nos preocupa, si no te preocupa, estamos todos locos”.

—Tiene detractores en Twitter.
“Piensan que me engancho [en discutir], que pierdo nivel por contestar. Tengo la esperanza de que cambien de opinión, no dejarlos en la ignorancia”.

—En una sociedad que evalúa conforme al éxito o el fracaso, ¿qué significan ambas para usted?
“Es como dice Valdano, son impostores, el que ganes o pierdas no te hace el mejor, o el más malo, son adjetivos con los que convives”.

—¿Qué legado quiere que su Selección deje tras Río 2016?
“Ganar es un hábito y perder igual. Entre mejores hábitos de ganar, va a ser mejor para nuestra sociedad. Vamos a luchar por dejar un camino ganador. Quieren ser Cristiano Ronaldo, pero es el que trae la rayita en el cabello, en lugar de ser el del proceso, que lo llevó a eso”.

—¿Cómo vive con la presión de refrendar el oro olímpico?
“Siempre he pensado que algún tipo de presión es no tener dinero y darle de comer a tu familia, eso te tiene sin dormir. Aquí pensamos en un reto. Siempre hablamos de refrendar el oro, es un tema cotidiano, no tiene que ver con algún tipo de presión. Somos los favoritos porque se trata de que somos los campeones”.

*NUMERALIA

3 TÍTULOS
Tiene el “Potro” como DT de Selecciones Nacionales (Copa del Mundo Sub-17, Centroamericanos y Preolímpico).

2014
Año en el que Gutiérrez comenzó a hacerse cargo del conjunto nacional que irá a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

129 MIL
Seguidores posee el entrenador del Tricolor Sub-23 en su cuenta oficial de Twitter (@Potropegaso21).