Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Márquez podría igualar la marca de Carbajal

151217marquez
Han pasado 50 años desde que Antonio Carbajal implantó la vigente marca de participar en cinco ediciones distintas de la Copa del Mundo

LEÓN, Gto., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Han pasado 50 años desde que Antonio Carbajal implantó la vigente marca de participar en cinco ediciones distintas de la Copa del Mundo. En ese lapso, sólo el alemán Lothar Matthäus logró igualarlo, pero otro mexicano podría alcanzarle en Rusia 2018.

Más allá de que tiene 37 años de edad y llegaría con 39 al XXI Mundial, Rafael Márquez se mantiene vigente y dentro de los elegidos por el estratega colombiano Juan Carlos Osorio, así es que no sería raro que fuera convocado —y recibiera minutos de juego— en el evento euroasiático.

La “Tota” resguardó el arco tricolor durante Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Es cierto que el saldo del representativo nacional con él en la cancha fue negativo (una victoria, dos empates y ocho derrotas), pero protagonizó dos capítulos muy importantes.
Jugó el duelo del 11 de junio de 1958, en el que la Selección Nacional logró su primera unidad en Mundiales (1-1 con Gales).

También fue titular el 7 de junio de 1962, día en el que los mexicanos ganaron un partido mundialista por primera vez en la historia (3-1 sobre Checoslovaquia).

El “Káiser de Michoacán” ha jugado en Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En todos portó el gafete de capitán y anotó en tres, para ser —junto con Cuauhtémoc Blanco— el único futbolista tricolor en hacerlo. Le hizo gol a Argentina (2006), Sudáfrica (2010) y Croacia (2014).

Después del legendario defensa central, hay alguien que también amenaza la marca, aunque podría igualarla hasta Qatar 2022: Andrés Guardado, quien ya suma tres Copas del Mundo y, a menos que suceda una lesión, será parte del plantel nacional en Rusia. Para el certamen árabe, el “Principito” tendría 35 años de edad.

Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido y Gerardo Torrado también recibieron minutos de juego en los tres más recientes Mundiales y siguen activos, pero se vislumbra poco factible que formen parte del Tricolor en el certamen ruso, por lo que igualar la marca luce imposible para ellos.
Raúl Cárdenas, Salvador Reyes, Isidoro Díaz, Hugo Sánchez, Alberto García Aspe, Jesús Arellano y el “Temo” tuvieron participación en tres ediciones del más importante certamen futbolístico en el planeta, pero todos ya dijeron adiós al terreno de juego