Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los espejitos de la J5 del Apertura 2015

150814espejitos
Nuestro experto destaca que será una jornada de locales

El Universal

Convertido en un torneo sin medias tintas, gracias a la propuesta de prácticamente todos los equipos, el Apertura 2015 prácticamente ha fulminado a los empates. De los 35 juegos que se han efectuado, sólo tres terminaron igualados, la cifra más baja en lo que va del siglo. De hecho, en las jornadas dos (a la que le falta el Monterrey-Puebla, que se celebrará el 10 de octubre) y cuatro no se registraron empates, prueba de que el mal del ‘puntismo’ casi se ha erradicado.

Termina la primera jornada doble del campeonato, que serviría para abrir algunas brechas en la tabla de posiciones y hasta la de cocientes. El pendular desempeño de la Liga provoca que sólo cuatro clubes tengan la posibilidad de adjudicarse las nueve unidades disponibles entre estos dos fines de semana (Veracruz, América, Monterrey y Puebla), aunque sólo los Tiburones Rojos fungirán como locales. Su rival será el Querétaro.

Otros tres corren el riesgo de terminar con las manos vacías, lo que atentaría severamente contra sus aspiraciones de clasificación, por más que apenas se esté por cumplir el primer tercio del certamen (Pachuca, Atlas y Toluca). Todos tendrán la ventaja de ser anfitriones, aunque sus duelos no serán fáciles. Los Tuzos jugarán ante los goleadores Pumas, los Rojinegros chocarán con los invictos Camoteros y los Diablos Rojos recibirán a un motivado Guadalajara, que ha cosechado cuatro de las seis unidades disputadas en estos días.

Empieza a terminarse el tiempo para pretextos. La quinta jornada suele ser muy pronto para pensar en dar las gracias a un director técnico, aunque en el ‘sui géneris’ futbol mexicano puede pasar cualquier cosa. Por ahora, los reflectores están en el uruguayo Gustavo Matosas, cuyos Zorros han recibido ocho tantos, sin alguno marcado, durante los más recientes 180 minutos. La paciencia podría comenzar a agotársele a la directiva tapatía.

Sobre todo si hay una derrota con La Franja. El empate podría dar cierta tranquilidad, pero es un resultado casi extinto en el Apertura 2015.

EL JUEGO DE LA SEMANA

SANTOS (1-0-3) VS. AMÉRICA (2-0-2)

Duelo entre equipos que, poco a poco, alcanzan su mejor versión. Los Guerreros sufrieron en Querétaro, pero obtuvieron sus primeras tres unidades y la inyección anímica que tanto necesitaban previo a uno de los partidos más importantes para ellos en el certamen.

Más allá de que son uno de los peores locales en el torneo (dos derrotas en igual número de presentaciones), los campeones suelen hacerse fuertes ante las Águilas en el nuevo estadio Corona (dos caídas en ocho juegos). Es de esos enfrentamientos que importan mucho al entrenador portugués Pedro Caixinha, a quien le encanta superar a los clubes llamados ‘grandes’.

Ignacio Ambriz parece haber sorteado el temporal que lo azotó después de los reveses frente al Puebla (2-4) y el Atlas (1-3). Las goleadas sobre el Pachuca (3-0) y los Dorados de Sinaloa (4-0) dieron estabilidad a su proyecto, aunque ambos resultados –sobre todo ante los recién ascendidos- tuvieron una importante dosis de fortuna.

Un factor a considerar es la ausencia del defensa central argentino Paolo Goltz, quien volvió a lesionarse. Es muy probable que vuelva a la titularidad Ventura Alvarado, quien no la pasó bien en aquel choque con los Rojinegros.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Santos 2-1 América

EL RESTO DE LA JORNADA

VERACRUZ (3-0-1) VS. QUERÉTARO (1-1-2)

Partido con importante carga de morbo, debido al incidente de la última Liguilla, en la que los Gallos Blancos se quejaron por la falta de aire acondicionado en su vestuario del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente. Lo mismo sucedió al Guadalajara en el encuentro inaugural del Apertura 2015, por lo que seguramente no pasará ahora. Las autoridades de la Liga MX estarán muy al pendiente. Los Tiburones Rojos no necesitarán de esta clase de factores, ya que son uno de los equipos con mejor presente. Mantener a prácticamente toda la base del certamen anterior ha sido de gran ayuda para Carlos Reinoso, cuyo equipo se hace aún más fuerte como local.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Veracruz 2-1 Querétaro

CRUZ AZUL (2-0-2) VS. TIJUANA (1-0-3)

Pese a que es otro de los grandes ejemplos de irregularidad, La Máquina ofrece pequeños progresos a cada partido, incluso durante la polémica derrota en Tuxtla Gutiérrez. Sergio Bueno todavía no contará con los refuerzos argentinos Fernando Belluschi y Federico Carrizo, pero los delanteros Jorge Benítez y Matías Vuoso avanzan en su proceso de adaptación. Los Xoloitzcuintles de Tijuana fueron uno de los clubes que lucieron mejor armados tras el Draft, pero Rubén Omar Romano ha sufrido para reflejarlo dentro del campo. Por si fuera poco, visitan al único club que nunca han derrotado en la Primera División (cuatro empates y cuatro caídas).

Árbitro: Jorge Pérez

Pronóstico: Cruz Azul 3-1 Tijuana

MORELIA (3-0-1) VS. LEÓN (3-0-1)

Dos de los equipos que mejor han iniciado se enfrentan en el estadio Morelos. Los Monarcas vienen de una inesperada y dolorosa derrota frente al Guadalajara, por lo que Enrique Meza realizará ajustes. Será apenas su segunda presentación en casa, mientras que los Panzas Verdes no han lucido tan fuertes como visitantes. Se impusieron al campeón Santos, pero éste sufrió tres expulsiones, y después se vio ampliamente superado en el estadio Azul. Desde que volvió al Máximo Circuito, el conjunto guanajuatense no ha ganado en Morelia (tres empates y una derrota), tendencia que se mantendrá.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Morelia 2-1 León

TIGRES (0-1-3) VS. CHIAPAS (2-1-1)

El plantel más poderoso del futbol mexicano es el único que no ha ganado en el Apertura 2015, más allá de que enfrentó sus primeros dos encuentros con un equipo alternativo. El puesto de Ricardo Ferretti no está en duda, pero la presión comenzará en caso de no superar a un equipo cuya única derrota se dio, frente al Veracruz, en el último minuto. Los Jaguares de Ricardo Antonio La Volpe no han ganado fuera de casa (una igualada y esa caída), su fuerza está en La Selva, pero son un conjunto ordenado que se las ingeniará para hacer sufrir a los felinos y acentuar su mal momento.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Tigres 1-1 Chiapas

PACHUCA (2-0-2) VS. PUMAS (2-0-2)

Después de iniciar el torneo con paso perfecto, los Tuzos han mostrado sus falencias en la retaguardia ante el América y el Monterrey, aunque Ariel Nahuelpán (líder de goleo individual, con cinco tantos) es una de las figuras del torneo. Los dirigidos por Diego Alonso suelen proponer los partidos, estilo que no ayuda a los universitarios, quienes poseen una poderosa ofensiva, pero su zaga es frágil. Han ganado sus dos partidos en casa, pero cayeron en Toluca y Puebla, donde fueron atacados por el adversario. Cinco de los más recientes 10 juegos entre ambos en el estadio Hidalgo terminaron empatados, pero ahora no pasará.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Pachuca 3-2 Pumas

ATLAS (1-0-3) VS. PUEBLA (3-0-0)

El único invicto del torneo se presenta en el estadio Jalisco, aunque será apenas la primera visita de los Camoteros, ya que tienen pendiente el choque con el Monterrey. Después de recibir ocho goles, y no marcar uno, en los más recientes dos juegos, la presión para los Rojinegros ya es importante, pero Gustavo Matosas no se caracteriza por ser un director técnico que busque resultados con base en orden. Es muy probable que los tapatíos busquen la portería de Cristian Campestrini desde el primer minuto, lo que será aprovechado por un equipo que sabe contragolpear velozmente.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Atlas 1-3 Puebla

SINALOA (1-2-1) VS. MONTERREY (2-0-1)

Después de ser goleados por el América, los Dorados de Sinaloa realizarán varios ajustes en su esquema, sobre todo porque se miden a un equipo tan o más poderoso que las Águilas. Los juegos en el estadio Banorte suelen caracterizarse por su rispidez, escenario en el que el local se siente cómodo. Los Rayados han demostrado que aquella derrota con los Pumas (0-3) fue un simple accidente. Tienen en el argentino Rogelio Funes Mori a su referente en el ataque y será una tarea bastante difícil para los zagueros culichis. Nunca han empatado en la Primera División. Será su primera vez.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Sinaloa 1-1 Monterrey

TOLUCA (2-0-2) VS. GUADALAJARA (1-1-2)

Las derrotas frente al Morelia y el Puebla, ambas por la mínima diferencia, comienzan a generar inquietud en los Diablos Rojos, quienes reciben a uno de sus ‘clientes consentidos’ en el estadio Nemesio Díez. Las Chivas ganaron tres de sus más recientes 10 visitas a ‘La Bombonera’, pero suman cuatro derrotas consecutivas. Al Rebaño Sagrado le motivó rescatar la igualada en casa de los Tigres y superar al entonces líder Morelia con diversas ausencias, pero el Toluca, en casa y al mediodía, es un reto mucho más complicado. A José Manuel de la Torre le pesará tener tantas ausencias de hombres clave.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Toluca 1-0 Guadalajara

Semana anterior: 2-7

Total temporada: 8-27