Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Lo que no se olvida de la Copa América

150615brasil
Historias asombrosas, momentos inolvidables, sucesos históricos han marcado la historia de estos 100 primeros años de la Copa América

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Historias asombrosas, momentos inolvidables, sucesos históricos han marcado la historia de estos 100 primeros años de la Copa América, algunos de los cuales les traemos en este breve recuento de lo más relevante que ha acontecido en el torneo de selecciones más longevo del Continente Americano y que por primera vez se juega fuera de Sudamérica.
GOOOL!
El primer tanto en la Copa América se dio en el minuto 44 del juego inaugural entre Uruguay y Chile, en 1916. Argentina albergó la competencia, a la que sólo asistieron cuatro países. El uruguayo José Piendibene fue quien se llevó las palmas por primera vez, casi al final del primer tiempo. Al final, los chilenos, que perdieron 0-4, denunciaron que la escuadra celeste había incluido a “dos africanos profesionales”: Isabelino Gradín y Juan Delgado.
EL COLADO
Nada se imaginaba, ni siquiera el propio José Laguna, que terminaría siendo el héroe de Argentina. No había sido llamado para enfrentar a Brasil, por lo que fue al estadio como un aficionado más. Pero al saltar al campo, los pamperos eran sólo 10, pues Alberto Ohaco no había llegado. Entonces le rogaron a “El Negro” que jugara y Laguna, que jamás había jugado con su selección,aceptó y se convirtió en leyenda. El árbitro chileno Carlos Fanta, era al mismo tiempo el entrenador del equipo trasandino.
DE SUEÑO
El 29 de mayo de 1919 se celebró el partido más largo de la historia de la Copa América: 150 minutos que dejaron exhaustos a jugadores, árbitro, cuerpo técnico y espectadores. Brasil y Uruguay empataron a cero, por lo que hubo cuatro tiempos extra. Arthur Friedenreich rompió la igualada con un gol que nunca había sido tan esperado.
DURO Y TUPIDO
La máxima goleada en una Copa América fue el 12-0 de la final de 1942, en Uruguay. Argentina humilló a Ecuador y alcanzó así el título en el torneo.
NEGROS, NO
En la edición de 1922, el presidente de Brasil, Epitácio Pessoa, prohibió que en el Scratch du Oro jugaran descendientes de esclavos africanos. Quería sólo jugadores de origen europeo, aunque terminó por aceptar a Arthur Friedenreich, quien permitió a la verdeamarelha alzarse con el trofeo.
FINAL SIN GANAR
En 2011, Paraguay fue el primer equipo de toda la historia de la Copa América en avanzar a la final sin ganar un partido. Empató sus tres juegos en la fase de grupos y superó los cuartos y semifinales en penaltis, para llegar a la final contra Uruguay sin haber ganado.
NI PELÉ NI EL PELUSA
Maradona y Pelé representan la rivalidad Argentina-Brasil elevada a la máxima potencia. Idolatrados por generaciones, tienen todos los trofeos habidos y por haber, con excepción de uno: La Copa América. “El Pelusa” no lo pudo hacer en las ediciones 1979, 1987 y 1989. Edson Arantes do Nascimento sólo mostró su futbol en Ecuador 1959.
CHILE MALDITO!
Por séptima vez, Chile albergó la Copa América el año pasado y acabó con la maldición de nunca haber logrado levantar el trofeo. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía le dieron el título y lograron un triunfo histórico. Colombia era la última en ganar en casa en 2001.