Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La Liga va contra los foráneos

160517foraneos
ElComité deDesarrolloDeportivo plantea reducir de manera paulatina el número de no nacidos en México

El Universal

La Liguilla ha quedado dominada por equipos que ponen como preponderancia para su éxito el cargarse de jugadores no nacidos en México, un problema que ya se ha vuelto crónico en el futbol nacional.

Una manera para combatirlo y tratar de evitar que en un futuro no muy cercano, un equipo de la Liga MX sea conformado enteramente por no nacidos en México es la regla 10-8 que entrará en acción a partir del próximo torneo.

La regla consiste en que para cada partido se registran a 18 jugadores, 11 titulares y siete en la banca. De esos 18 elementos, diez podrán ser no nacidos en México, ya sea naturalizados o extranjeros y el resto, ocho, deberán de ser mexicanos nacidos en el país.

En la cancha, a la hora de un juego, no habría límite de foráneos o naturalizados.

“Falta la aprobación de los dueños en la Asamblea (que se desarrollará el próximo lunes). Seguramente eso le dará a la Liga un auge de jugadores importantes, también pensando en la estructura de jugadores que nacen en las canteras de los equipos mexicanos”, explicó Andrés Fassi, vicepresidente de Pachuca

Pero no se quedará nada más en eso, habrá evolución. Para la campaña 2017-2018, la regla pasará a 9-9, ya que en la cédula se podrán registrar a nueve mexicanos y nueve no nacidos en México.

“Así iremos poco a poco tratando de darle más salida al jugador mexicano de gran calidad”, agregó.

Contratos en menores. En el Comité de Desarrollo Deportivo desarrollado en la FMF también se llegó al acuerdo de poner más severidad a la hora de la contratación de jugadores menores de edad, que tantos conflictos han ocasionado con los clubes grandes del futbol europeo, previendo posibles sanciones.

“Se confeccionó la propuesta, que se va a hacer a la Asamblea, de buscar una cantidad de jugadores registrados hasta los 18 años en México para que nos garantice la posibilidad de que se siga fomentando dar salida a jugadores de fuerzas básicas”, apuntó.

“Hay que estar muy atentos en que las contrataciones se hagan en tiempo y forma”, refrendó el directivo hidalguense.

La preocupación es tener un registro confiable de todos los futbolistas menores de edad que van en ascenso y seguir su crecimiento para de esta manera no desperdiciar el talento que se forja en las diferentes canteras.

En la Agenda. En la Asamblea del próximo lunes se presentará el calendario de competencia para el próximo torneo, que en su inicio tendrá la ausencia de los jugadores menores de 23 años, más tres refuerzos mayores, que estarán en los Juegos Olímpicos de Río.

“Es algo que a algunos clubes les va a pegar, eso es cierto, pero hay que verlo por el lado positivo, ya que les dará a muchos jóvenes las posibilidades de mostrarse y ver de qué están hechos. Ya es cuestión de cada club la forma en que manejará estos asuntos”, manifestó Fassi.

El tema de la multipropiedad que por acuerdo debe desaparecer en 2018, no se ha tocado

“Habrá que evaluarlo, cuidar demasiado a los dueños de los equipos, ya que no son muchos con la situación económica y social”, como para sostener a un equipo de Primera División.

Sobre la problemática de adeudos a cuerpo técnico y jugadores que se dio durante este torneo que finaliza, en equipos como Jaguares de Chiapas y Dorados de Sinaloa, el vicepresidente tuzo comentó que debe haber un trabajo preventivo.

“Requerimos en 95% que el futbol mexicano esté saneado, y que presentemos distintas alternativas para cuando se presenten este tipo de casos, que a nadie le gusta por supuesto”, finalizó Andrés Fassi.