Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La Fiscal General de EU ve implicado a Blatter

150605fiscal
Loretta Lynch sospecha que el titular de FIFA sabía de delitos

El Universal

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que la corrupción en la FIFA se ha dado a los niveles más altos y no descartó que pudiera haber alguna acusación contra Joseph Blatter.

En una entrevista para el diario alemánFrankfurter Allgemeine Zeitung, la funcionaria dijo que es inquietante que los malos manejos han sido cíclicos y sin límites generacionales al interior del organismo mundial.

“La FIFA es corrupta hasta en sus más altos niveles”, aseguró. “Cada vez que la FIFA ha destituido a funcionarios corruptos sobre la base de investigaciones internas, éstos han sido sustituidos por otros que han continuado actuando del mismo modo”.

Cuestionada si hay una investigación en curso contra Blatter respondió: “Ahora no puedo decir nada”. Lynch encabeza la investigación del Departamento de Justicia estadounidense por la cual fueron detenidos siete dirigentes de FIFA la semana pasada.

El caso aún no llega directamente a Blatter, pero sí a su secretario general, Jerome Valcke, señalado por dirigir un pago de 10 millones de dólares por parte de Sudáfrica a la Concacaf para la elección del país africano en 2010.

Mientras tanto, en Ciudad del Cabo, la unidad contra el crimen organizado en Sudáfrica dijo ayer que lleva a cabo una investigación “preliminar” sobre las acusaciones de supuestos sobornos que rodean a la candidatura del país para organizar el Mundial 2010.

El vocero de la unidad, el brigada Hangwani Mulaudzi, dijo que se ha abierto un expediente y que el cuerpo decidirá si la información proporcionada por un partido de la oposición requería una investigación completa.

“Hay investigadores estudiando el caso” , dijo Mulaudzi, quien no describió el contenido de los documentos recibidos por la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios de parte de la formación política Freedom Front Plus. Por el momento no ha habido contactos entre el equipo sudafricano, conocido como los Hawks (Halcones), y el FBI, pero los investigadores sudafricanos están dispuestos a trabajar con los estadounidenses si es necesario, agregó Mulaudzi.

El ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer, dijo en documentos judiciales relevados el miércoles en Estados Unidos que él y otros altos cargos del organismo que rige el futbol mundial aceptaron sobornos vinculados al éxito de la candidatura sudafricana para el Mundial de 2010.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el país pagó 10 millones de dólares en 2008 a través del ente al ex vicepresidente Jack Warner y a otros dos miembros del Comité Ejecutivo como recompensa por su apoyo frente a la de Marruecos.

El gobierno de Sudáfrica negó el pago de sobornos y apuntó que la entrega de esos 10 millones de dólares se realizó “legalmente” y que se dieron a Warner y para el desarrollo del deporte en su región caribeña.

Blatter transformador

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dice que ya ha comenzado el proceso de reformas en el organismo rector. El federativo se reunió ayer con el director de la unidad de Investigaciones Internas, Domenico Scala, “para promover amplias reformas a la administración y la estructura del organismo”. Blatter afirmó que mantuvo “un buen encuentro, constructivo, con el señor Scala para crear un marco de trabajo y fijar plazos”.

Que sean flexibles

El ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, acusado de corrupción y sobornos, pide la flexibilización de su prisión domiciliaria y que se le permita hacer visitas regulares a su médico. Leoz, de 86 años, está entre los acusados por participar en tramas de sobornos. Agencias