Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Dirigente africano busca la presidencia de FIFA

Foto: El Universal
Tokyo Sexwale es un empresario multimillonario que actualmente se desempeña como asesor del organismo

Con el propósito de poner fin a la “pesadilla” de la FIFA, el candidato presidencial Tokyo Sexwale viaja el martes a Egipto en busca de apoyo de los dirigentes del fútbol africano.

Los 54 votos del Africa -la confederación más numerosa de la FIFA- son críticos para el magnate sudafricano de la minería en su intento por suceder a Joseph Blatter como presidente.

Sexwale, exprisionero político de la época del “apartheid” junto con Nelson Mandela, hará una presentación ante los dirigentes del fútbol continental el miércoles, en la segunda jornada de una reunión de dos días en El Cairo.

El empresario multimillonario viaja por invitación del presidente de la confederación africana Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA.

“Le informé sobre mi candidatura”, dijo Sexwale sobre su reunión con Hayatou la semana pasada en Zurich. “Me dijo ‘Bien. Puedes venir y hacer tu presentación”’.

Sexwale es uno de ocho candidatos que presentaron documentación dentro del plazo del lunes para participar en la elección presidencial de emergencia el 26 de febrero. Los otros son el presidente de la UEFA Michel Platini, el aliado de este Gianni Infantino, el presidente de la confederación asiática jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, el exdirigente de la FIFA Jerome Champane, el dirigente del fútbol liberiano Mussa Bility y el exfutbolista de Trinidad-Tobago David Nakhid.

Los aspirantes deben ser postulados por lo menos por cinco asociaciones nacionales y demostrar que han desempeñado un papel activo en el fútbol en los cinco años anteriores. También se estudian sus antecedentes a la luz de la ética.

La FIFA convalidaba los documentos el martes. El fiscal de ética, Cornel Borbery, los estudiará y después los remitirá al comité electoral dirigido por Domenico Scala, quien proclamará la lista oficial de candidatos el mes próximo.

Sexwale, de 62 años, asesor de la FIFA que fue designado por Blatter para mediar también entre los organismos de fútbol israelí y palestino, dijo en una conferencia de prensa en Johanesburgo que la situación en la FIFA era “una pesadilla”.

“Están calificando (a la FIFA) como la mayor organización delictiva del mundo”, dijo el dirigente africano refiriéndose a las investigaciones por corrupción de Suiza y Estados Unidos que inicialmente provocó la renuncia de Blatter, y la posterior investigación de ética de la FIFA que condujo a las suspensiones de Blatter y Platini.

Sexwale fue miembro de los comités de postulación y organización de la Copa Mundial del 2010 en Sudáfrica que también ha sido objeto de escrutinio en la investigación estadounidense por corrupción en la FIFA.

Las autoridades estadounidenses dicen que Sudáfrica pagó incentivos para asegurarse la organización del torneo.