Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

‘Chofis’, una joya para pulir

160324chofis
Javier Eduardo López, canterano de Chivas con cualidades privilegiadas, hizo un doblete al Monterrey para su “presentación en sociedad”

El Universal

Guadalajara.— Un día, recibió ese llamado con el que muchos jóvenes sueñan. Se formaba en la academia Cesifut cuando el Rebaño Sagrado puso los ojos en él. Javier Eduardo López no lo dudó. A los 15 años de edad, abandonó su natal Torreón, Coahuila y hoy es la nueva “joya” de la cantera del Guadalajara, y la cuidan como tal.

El sábado pasado, la ‘Chofis’ irrumpió en el mundo futbolístico aparentemente de la nada. El doblete frente al Monterrey, incluido un gol de crack para sellar el 3-1 de Chivas, fue su “presentación en sociedad”. Puso su nombre en boca de todos. Pero la presencia del jugador de 21 años de edad en la escuadra tapatía no es obra de la casualidad, sino producto de un largo trabajo.

Algunas versiones aseguran que el conjunto tapatío pagó cerca de un millón de dólares por integrarlo a sus fuerzas básicas. La directiva nunca se ha manifestado al respecto. Lo cierto es que Javier Eduardo López emigró rumbo a Guadalajara y a los 15 años, se presentó con la Segunda División rojiblanca en 2010, durante la goleada por 7-0 sobre Vaqueros de Ixtlán.

Desde entonces, continuó su proceso formativo en las filas del Rebaño Sagrado. Cosechó éxitos en divisiones inferiores: fue bicampeón con la categoría Sub-17 y consiguió también dos títulos con la Sub-20. Siempre se distinguió como pieza clave en esos equipos que dieron brillo a la cantera de Chivas.

Su futbol lo hizo ascender gradualmente. Se convirtió en uno de los consentidos de José Luis Real en las fuerzas básicas del Guadalajara. El ‘Güero’, hoy fuera de la institución, defendió la calidad del joven y promovió su crecimiento. Fue Benjamín Galindo quien lo debutó en Primera División. El 24 de febrero de 2013, ya con el apodo de ‘Chofis’, entró de cambio por Marco Fabián, al minuto 84 del partido que Chivas ganó a León por 2-1.

Usaba el número 46. Desde ese momento, tuvo participación en 15 encuentros del máximo circuito, incluyendo los dos primeros del actual torneo. Siempre entrando de relevo. Entonces, sufrió una lesión muscular que lo alejó dos meses de las canchas. El sábado pasado, en la reaparición y juego número 16 en Primera División, hizo explotar su talento con dos goles ante Rayados. La cúspide de su incipiente carrera.

“Tenía muchas ganas de ayudar al equipo después de la lesión que no me había dejado jugar en dos meses, creo que lo demostré. Fue como un sueño para mí, le había pedido a Dios que me ayudara a regresar al campo, a anotar y lo pude hacer. Lo más importante es que se sacó el resultado, estos tres puntos que nos hacían falta como equipo y es gracias al trabajo de todos”, explicó la ‘Chofis’ López.

Ha jugado sólo 16 encuentros del máximo circuito. Nunca ha comenzado un partido como titular. Suma apenas 395 de juego en Primera División. Pero con los dos goles del sábado pasado ha puesto su nombre en boca de todos: Javier Eduardo López. Él prefiere que le llamen ‘Chofis’. Y es la nueva “joya” de la cantera rojiblanca.

Que no pierda piso. Su calidad es incuestionable. Los profesores de fuerzas básicas del Rebaño Sagrado hablan maravillas de él. Sólo hay un aspecto que preocupa dentro de la institución: que la ‘Chofis’ Javier Eduardo López pueda despegar los pies del piso. Ya le ha pasado antes y eso le costó ser “cepillado” por anteriores técnicos.

El entrenador argentino Matías Almeyda tiene especial atención en él. Su futbol le ha llenado los ojos. Durante la pretemporada, cuestionado por la llegada de sólo dos refuerzos, el ‘Pelado’ aseguró que todos se sorprenderían con un joven que estaba listo para brillar. Tenía un as bajo la manga. Le dicen ‘Chofis’.

Por eso, le dio oportunidad en los primeros dos partidos del torneo. Ante Veracruz, le cambió la cara al equipo. Recibió aplausos. Almeyda, sabedor de los antecedentes, decidió prever la pérdida de piso con un mensaje contundente.

“Tiene un futuro enorme y depende de él. Estoy hablando mucho con él y se lo dije: el día que despegue dos centímetros los pies, vuelve a fuerzas básicas. Tiene una carrera por delante para ser uno de los mejores jugadores de México, pero depende de él, de su entorno y que piense que es un ser humano, no un extraterrestre”, sentenció el ‘Pelado’.