Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

América, por cetros y cantera

151012america
Las Águilas cumplen hoy 99 años y para el ‘Ruso’ Brailovsky, los de Coapa deben apoyar a sus jóvenes

El Universal

Hay obligaciones que el América tiene que satisfacer antes de su aniversario 100. Hoy que cumple 99 años de existencia, el club de Coapa tiene una serie de pendientes, según el análisis de Daniel Brailovsky, ícono ochentero azulcrema.

Primero: ganar más campeonatos y clásicos. Segundo: tener jugadores mexicanos de su cantera como pilares del equipo.

“El presente [del América] me parece que es bueno, luego de un comienzo titubeante”, analiza el ‘Ruso’. “Se fueron acomodando las cosas, salvo el partido perdido contra Chivas, que habrá que esperar seis meses más para reivindicarse con la gente, salvo que se topen en la Liguilla. Pero está ahí para pelear por la clasificación y, lo más importante, el título”.

Las Águilas presumen, en su página web oficial que “36 títulos después han colocado al equipo como la escuadra más seguida y carismática de nuestro balompié”.

Tener 12 estrellas de Primera División en la era profesional (máximo ganador de México) y seis títulos de Concacaf son las principales conquistas que presumen en el Nido.

“Se ha hecho una reestructura y han ganado bastantes títulos”, aplaude Brailovsky. “Hay cosas buenas por destacar y otras que no, pero en la cantidad y el balance hay más cosas a favor que en contra”.

—¿Qué es lo que puede hacer falta el actual América, porque en títulos no le ha ido mal?

“Tiene que ver con el hecho de que hayan jugadores nacionales de fuerzas básicas que jueguen en la Primera División. Falta tener una base sólida que sienta la camiseta y que haya nacido dentro de la institución, como ocurrió en los mejores años de este equipo”, solicita el ex volante americanista.

La base del actual plantel emplumado está conformada por elementos que nacieron futbolísticamente lejos del Nido.

En el último 11 titular con el que jugó el América ante Chiapas, ninguno de sus jugadores son canteranos azulcremas.

Entre Hugo González, Ventura Alvarado, Érik Pimentel, Gil Burón, Adrián Marín, Francisco Rivera, Carlos Rosel, Martín Zúñiga y Alejandro Díaz promedian 88 minutos de jugados de los mil 80 que se han jugado en el torneo hasta el momento. Es el aporte de las fuerzas básicas amarillas al primer equipo.

Brailovsky prefiere dejar a un lado las comparaciones. Evade decir si el América de la década de los 80 fue mejor al actual, “porque pienso que eso le toca evaluarlo a los aficionados y al periodismo”.

El ‘Ruso’ sólo espera que el próximo año, las Águilas sigan encumbradas como el club con más laureles en el balompié local.

“ No hay cosa más importante que seguir ganando títulos y Clásicos, máxime en esa institución. Ojalá se le siga dando de cara al centésimo aniversario”, anhela.

“El América cada está más cerca de los 100 años. Qué lindo que puedan llegar y puedan cumplir muchos más”, concluye.