Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Selfie de espontáneo molesta a Federer

150524federer
En la jornada inaugural del Abierto de Tenis en Francia, Federer vio el triunfo y una 'sorpresa' por parte de un joven aficionado

El Universal

Un “selfie” desató hoy un debate sobre la seguridad en el Abierto de tenis de Francia, que vivió una jornada inaugural mucho más tranquila en el plano deportivo, con todos los favoritos avanzando de ronda.

“No estoy feliz por lo ocurrido” , dijo el suizo Roger Federer, la “víctima” de una foto que, si los guardias de seguridad hubieran actuado con rapidez, nunca se habría tomado.

Federer, número dos del mundo, derrotó al colombiano Alejandro Falla por un sólido 6-3, 6-3 y 6-4. El suizo cumplió el guión previsto. Lo que nadie esperaba fue lo que ocurrió instantes después, cuando un adolescente saltó a la arcilla de la cancha central para sacarse una foto con su ídolo ante la mirada deferente de los miembros de seguridad.

“No sabía quién era y nadie reaccionó hasta que me di cuenta de que era un chico del público” , se quejó Federer. “No estoy feliz por lo ocurrido. Pasó ayer también en el entrenamiento. Fue sólo un niño, pero después entraron tres más” .

“Y hoy, en la pista central, un lugar que se supone al que nadie puede saltar, empezó a andar y nadie hizo nada” , añadió.

Federer ya sufrió en 2009 un altercado en plena pista, pero fue más violento. En aquella ocasión, durante la final que terminó ganando, un hombre saltó a la Philippe Chatrier y colgó una bufanda del Barcelona en el cuello del suizo.

“Ya me ocurrió en la final de 2009. Creo que se debe actuar rápido en estas situaciones” , explicó Federer.

“Normalmente sólo hablo en mi nombre, pero en esta situación creo que hablo en nombre de todos los jugadores. Es el lugar donde trabajas, es un lugar en el que te quieres sentir seguro” .

Federer recibió personalmente las disculpas del director del torneo, Gilbert Ysern, que salió minutos después a la sala de prensa a explicar lo ocurrido.

“Muestra que cometimos un error en la organización y que tenemos que hacer lo necesario para que no vuelva a ocurrir” , dijo. “Pero en este momento no veo ninguna razón para cambiar el sistema de seguridad en la pista” , añadió Ysern, que reveló que su torneo aumentó las medidas de seguridad después del atentado que sufrió la revista Charlie Hebdo en París en enero.

La seguridad en el tenis tiene un antes y un después desde el ataque a la estadounidense Monica Seles en el torneo de Hamburgo en 1993, donde la jugadora fue apuñalada por un espectador.

“Fue horroroso, un drama. Desde aquel momento, la seguridad de las pistas y de los estadios cambió y no veo que ahora sea el momento de revisarlo” , explicó Ysern.

El incidente fue lo único que se salió de lo previsto en la primera y soleada jornada del segundo Grand Slam de la temporada, donde Federer no dio ninguna opción a Falla.

El suizo, que conectó hasta 43 “winners” en la hora y 50 minutos de partido ante Falla, es el tenista con más Grand Slams de la historia, 17, pero tiene la cuenta parada desde Wimbledon 2012.

Su próximo rival será el español Marcel Granollers, que derrotó al alemán Matthias Bachinger por 6-4, 6-3 y 7-6 (9-7) .

A la espera del debut del serbio Novak Djokovic y del español Rafael Nadal, que no jugarán su primer partido hasta el martes, el público asistió hoy a las victorias de grandes nombres, como Federer, el japonés Kei Nishikori, el suizo Stanislas Wawrinka o el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Nishikori, quinto preclasificado, fue el favorito que más tiempo invirtió en su debut. Necesitó dos horas y diez minutos para batir al francés Paul-Henri Mathieu por 6-3, 7-5 y 6-1.

“Fue un partido sólido, jugué un buen tenis” , dijo Nishikori, que chocará en la siguiente ronda con el ganador del duelo entre el australiano Marinko Matosevic y el brasileño Thomaz Bellucci.

Justo antes del partido de Nishikori, Wawrinka superó en la misma cancha al turco Marsel Ilhan por 6-3, 6-2 y 6-3.

“Sólo pude entrenar una hora en París, así que estoy contento por cómo jugué. Mi juego está ahí. Me siente bien en la arcilla desde hace unas semanas” , comentó el campeón del Abierto de Australia 2014, que el año pasado cayó en la primera ronda en París.

Wawrinka chocará en segunda ronda con el serbio Dusan Lajovic, que venció por 6-3, 6-3 y 6-1 al argentino Máximo González.

Además, el letón Ernests Gulbis, semifinalista en 2014, batió al holandés Igor Sijsling por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3) , mientras que Tsonga, decimocuarto favorito, superó por 6-1, 6-2 y 6-2 al sueco Christian Lindell y se medirá al israelí Dudi Sela.

El ruso Mijail Youzhny dejó otra de las imágenes de la jornada al golpearse 11 veces con su raqueta en la cabeza antes de abandonar ante el bosnio Damir Dzumhur.

El polvo de ladrillo del Bois de Boulogne asistió a una jornada de victorias para el tenis español, que vio ganar a Roberto Bautista, Pablo Andújar y Garbiñe Muguruza además de a Granollers. Albert Ramos y Guillermo García-López, en cambio, se despidieron en su presentación.

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep superó por 7-5 y 6-4 a la rusa Evgeniya Rodina después de ir perdiendo 4-1 en la primera manga.

“Estaba un poco nerviosa porque nunca es fácil empezar un torneo así” , dijo la finalista del año pasado.

Además, la rusa Ekaterina Makarova, novena favorita, derrotó a la local Louisa Chirico por 6-4, 6-2, mientras que la española Muguruza superó a la croata Petra Martic por 6-2 y 7-5 y la serbia Ana Ivanovic batió por 4-6, 6-2 y 6-0 a la kazaja Yaroslava Shvedova.