Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Radiografía en natación

160809grafia
Cumplido el tercer día de competencia en la alberca olímpica de Río 2016, ya se perfilan quienes serán los máximos medallistas de esta justa...

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Cumplido el tercer día de competencia en la alberca olímpica de Río 2016, ya se perfilan quienes serán los máximos medallistas de esta justa por países y en el aspecto individual. Es cierto que aún falta camino por recorrer, pero —en un análisis de lo que hemos visto— queda claro que será complicado que Estados Unidos no repita lo que logró en Beijing 2008 y Londres 2012, aunque con otros nombres como figuras.

No me queda duda que el equipo estadounidense será el primer lugar en el medallero, ya que —de acuerdo a las estadísticas mundiales— le sacará una ligera ventaja a Australia, desde el regreso de Michael Phelps y su aparición en los relevos de 4×100, en la que consiguió el oro. Durante la eliminatoria, no habían quedado con la mejor marca, pero después metieron a su histórico nadador para la final y marcó diferencia.

En 2008, los norteamericanos consiguieron 12 medallas de oro, nueve de plata y 10 de bronce, para un total de 31 preseas. En 2012, consiguieron el mismo número total, pero repartidas en 16 de oro, nueve de plata y seis de bronce.
En el terreno individual, Phelps fue el máximo ganador en ambas justas, con ocho de oro en Beijing y cuatro de oro, más dos de plata en Londres. Por las damas, la australiana Stephanie Rice consiguió tres preseas áureas en China, mientras que en 2012 la estadounidense Missy Franklin brilló con cuatro oros y un bronce.
Una de las figuras nacientes de la natación es Katie Ledecky, quien con 19 años de edad ya consiguió el oro en los 400m libres y plata en el relevo 4×100 libre. Habrá que sumarle la posibilidad en los 200m y 800m libres, además de los relevos 4x200m. Esta jovencita está destinada, si es que mantiene su ritmo de trabajo, a ser de las máximas ganadoras en lo individual, no solamente en estos Juegos, sino —al menos— en Tokio.

No hay que perder de vista a la húngara Katinka Hosszu, quien ya fue oro en los 400m combinado individual y ahora irá por los 200, sin olvidarnos que peleará los 200 dorso.

Todavía quedan muchos días y siempre habrá cambios, sorpresas, y aunque las estadísticas reflejan buena parte de lo que es el trabajo de los deportistas, no es ley que se cumpla lo que marcan