Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

No tengo algo que esconder: Pliego

Foto: El Universal
La esgrimista mexicana Paola Pliego podría ser dada de baja de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- La esgrimista mexicana Paola Pliego podría ser dada de baja de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un supuesto dopaje por la sustancia modafinilo.

Pero la seleccionada no está dispuesta a aceptar la sanción sin pelear pues asegura que jamás consumió ninguna sustancia prohibida.

“Yo no tome ningún tipo de sustancia, no tengo ninguna razón para hacerlo, consumir esa sustancia pondría en riesgo mi vida”, dijo Pliego en entrevista.

La queretana de 21 años de edad y que forma parte del equipo de sable femenil, fue informada este viernes sobre un resultado analítico adverso en una prueba realizada en el Campeonato Panamericano de la especialidad en Panamá.

“Voy a dar mi versión de los hechos pronto y a tratar de limpiar mi nombre porque yo no cometí ninguna falta”.

De acuerdo al procedimiento que se sigue en estos casos, la seleccionada tendrá que solicitar la apertura de la prueba “B”, algo que podría demorar algunas semanas.

“Voy a pelear hasta donde se pueda. No tengo nada que esconder”, añadió Pliego, quien aún conserva la esperanza de asistir a los Juegos de Río, que inician el próximo 5 de agosto.

La Federación Mexicana de Esgrima (FME), dirigida por Jorge Castro, conocía sobre el dopaje positivo desde hace un par de semanas, pero fue hasta este viernes que notificó a los médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En caso de que el problema de Paola no sea resuelto, su lugar sería ocupado por Julieta Toledo, primera suplente del equipo.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), comentó que mientras la noticia no sea oficial Paola no puede ser dada de baja de la delegación olímpica.

“Nosotros hasta hoy no hemos recibido ninguna notificación de la Federación Nacional ni la Internacional. El jefe de misión Mario García trató de comunicarse durante el día con el presidente Jorge Castro pero no lo consiguió, así que no podemos especular hasta que tengamos información de las autoridades correspondientes. El día de mañana (sábado) buscaremos hablar tanto con Paola como con Castro para tener una visión más clara de lo que sucede”, comentó.
EL UNIVERSAL trató de contactar al presidente de la FME, Jorge Castro, pero no contestó las llamadas.

La acusación de dopaje contra Paola llega justo cuando la especialidad vive uno de sus mejores momentos, pues por primera vez en la historia la esgrima consiguió clasificar a ocho deportistas a una justa veraniega.
Perfil
Fecha de nac.: 27-09-1994.
Lugar: Querétaro.
Estatura: 1.67 metros.
Peso: 60 kilogramos.
Logros: Medalla de oro en el Festival Deportivo Panamericano que se realizó en la Ciudad de México, forma parte de la selección femenil de sable.