Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“No ir en JO valdrá la pena”

151201jo
Senadores y diputados respaldan a Castillo en ‘limpia’ de federaciones

El Universal

Si México no acude a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es un costo que vale la pena pagar con tal de limpiar las federaciones y reformar el deporte en nuestro país, coincidieron en señalar diputados y senadores en apoyo a lo que argumentó Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte.

“En la comparecencia que tuvo el licenciado Alfredo Castillo en el Senado de la República, dejó frente a las dos comisiones de deportes, de las cámaras de Diputados y de Senadores, que si había que sacrificar la participación de México en Río de Janeiro valía la pena y lo vale, porque entonces tenemos para replantear cuál será el futuro inmediato de México”, reveló la senadora Ana Guevara Espinoza.

La ex velocista citó el ejemplo del boxeo, el cual no sufrirá ningún cambio si lo dejan continuar como hasta ahora o si cortan su participación en la justa olímpica.

“Lo he platicado con compañeros senadores y pongo el ejemplo de la Federación Mexicana de Boxeo, ¿cuántas medallas va ganar boxeo?, ¿cuántos campeones van a refrendar su medalla?, ¿cuántos tienen posibilidad de disputar una final en Río? Entonces podríamos contemplar la posibilidad de no intervenir en la federación en este momento y dejar que el proceso cambie, pero el proceso no va a cambiar si lo cortamos en este momento o lo dejamos para después de Río de Janeiro, pero el chantaje es el mismo siempre”, explicó la medallista en Atenas 2004.

Ana Gabriela aplaudió la labor que está teniendo Alfredo Castillo al frente de la Conade, pues detalló que ningún dirigente se había atrevido a limpiar el deporte.

“Lo que en años atrás habíamos tratado de hacer, de gritar para que se nos escuchara, finalmente Alfredo Castillo lo entendió y entendió muy rápido cuál es la dolencia del deporte e inició un proceso que nadie de los que han estado sentado en la dirigencia del deporte nacional había querido hacer. La ley no se puede negociar, la ley exige comprobar el destino de cada uno de los pesos que se gastaron y para que se gastaron. No podemos permitir que esto suceda”.

La senadora por el Partido del Trabajo confió en que cuando las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), estudien cuáles son las condiciones con las que operan las federaciones señaladas por Castillo, van a desistir de seguir adelante con la amenaza de que México no asista a Río”.

En el mismo tono de Ana Gabriela Guevara, el medio fondista Juan Luis Barrios declaró que no le importaría no acudir a la celebración más importante del ciclo olímpico, con tal de mejorar las condiciones del deporte.

“Coincido con Ana [Guevara], coincido con Alfredo Castillo en que México podría pagar el costo de no ir a los Juegos Olímpicos que para mi es la competencia más importante del ciclo, pero es una competencia más, para mi es más importante ver el desarrollo de nuevas generaciones en el deporte y cambios como nación”, apuntó Barrios.

Como representante de un patrocinio deportivo, el estadounidense Richard Ham también pidió no caer ante los chantajes federativos.

“Es ridícula la amenaza de que México no pueda ir a los Juegos Olímpicos, es un chantaje y no se debe caer en él. Si es así que vayan los mexicanos clasificados con un fondo que nosotros mismos creamos”, opinó Ham.

Por último el senadores del PT, PAN y PRI respaldaron la labor de Castillo al frente de la Comisión Nacional del Deporte y subrayaron que Los presidentes de las federaciones deportivas en México no pueden estar por encima de la ley.

Ante esta situación, Alfredo Castillo puso en sus redes sociales “Agradezco el respaldo que esta tarde dieron legisladores y deportistas en el senado a mi labor”.