Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Las caras nuevas de México en Río 2016

160316caras
Además de rostros familiares como Paola Espinosa, Aída Román y María Espinoza, la delegación para los Olímpicos va repleta de atletas jóvenes y talentosos

El Universal

Sus rostros no son tan mediáticos como los de María Espinoza (taekwondo), Vannesa Zambotti (judo), David Mier (vela) o Paola Espinosa (clavados); muchos de ellos no rebasan los 20 años de edad. Pero la juventud no es pretexto para un puñado de atletas quienes, respaldados en sus resultados y calidad internacional, integran la nueva generación olímpica que representará a México en Río de Janeiro.

Es el caso de Carlos Navarro, quien llegó a la selección de taekwondo en 2014 con 17 años de edad. Su oro en Mundial Juvenil le abrió las puertas al alto rendimiento donde ha cumplido con creces.

Además de lograr el metal áureo en los Panamericanos de Toronto, el oriundo de Ciudad Juárez se impuso a sus compañeros César Rodríguez y Damián Villa en el selectivo interno para asegurar su pase.

“A partir de 2015 comencé a tener buenos resultados y pretendo seguir por el mismo camino. Estoy dispuesto a dar mi pronóstico y voy por la medalla de oro, ¿Porqué no pensar en grande?, dijo el taekwondoín.

Cuatro años mayor que Carlos es el queretano Saúl Gutiérrez, medallista de bronce mundial y campeón panamericano. El ganador del PND 2015 es también uno de los más jóvenes integrantes de la delegación que hasta ahora suma 73 atletas.

No sólo sobre el tatami se forman los nuevos rostros del representativo tricolor; el tiro con arco tiene además de los experimentados Aída Román y Juan René Serrano, nóveles talentos que ya comenzaron a robarse los reflectores.

Un ejemplo es Karla Hinojosa, quien venció a Román, subcampeona olímpica, en los Panamericanos 2015 para arrebatarle la medalla de bronce en individual.

Además, la competidora de 20 años, ganó la plata por equipos junto con Aída y Alejandra Valencia.

“Integrarme a la selección nacional fue un gran momento en mi carrera deportiva. La exigencia que se maneja es muy alta y eso me ayudó a mejorar mi técnica. Convivir con los más experimentados ayudó también en mi confianza porque ahora estoy segura de que puedo medirme ante las mejores”.

Goretti Zumaya cumplió recientemente 19 años de edad. La representante de tiro deportivo aseguró el boleto al llevarse el oro en los Panamericanos de Toronto y está cerca de ponerle su nombre a la plaza.

La marcha mexicana acumula más de una década sin subir al podio en una justa veraniega. En Río, Julio César Salazar de 22 años buscará terminar con la sequía.

Otras disciplinas también cuentan en sus filas con jóvenes ávidos de su propio pedazo de historia.

La lucha grecorromana tiene un sólo calificado. Es Alfonso Leyva, de 24 años, quien intentará emular lo conseguido por Daniel Aceves.

Brenda Flores vivirá sus primeros Juegos a los 24 años de edad. La doble medallista correrá en los 10 mil metros con buenas posibilidades de ubicarse en el Top Ten.

Las esgrimistas Julieta Toledo (18), Tania Arrayales (20), Paola Pliego (21) van también por una actuación decorosa.

Para los seleccionados mexicanos, la edad no es un impedimento. En Londres 2012, Alejandra Orozco, con apenas 15 años, se llevó una medalla de plata. ¿Quién dará la sorpresa ahora? Hay muchos rostros de dónde escoger.