Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Jackie Nava ve ‘tierno’ al boxeo femenil

160129nava
La de Tijuana considera que la disciplina avanzó, pero aún le falta

El Universal

Aquí comenzó todo. En las mismas instalaciones del Grand Hotel de la ciudad fronteriza, la tijuanenses Jackie Nava doblegó a la neoyorquina Leona Brown por decisión unánime para convertirse en la primera monarca del orbe avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 30 de mayo de 2005.

“En ese momento no miraba el significado realmente de lo que había pasado, pero ahora me doy cuenta que pasaré a la historia como la primera monarca. Me da orgullo de que ahí empezó nuestra historia y ya en varios países ahora también se llevan peleas de campeonato mundial”, reflexionó Nava en entrevista con EL UNIVERSAL.

A casi 11 años de distancia, es común ver a mujeres recibiendo títulos de los principales organismos del boxeo profesional. Pero para la ‘Princesa Azteca’, el progreso en su rama aún tiene mucho por recorrer.

“Desde entonces, ha habido pocos avances en el pugilismo de nuestra rama. Con el seguimiento que le ha dado Mauricio [Sulaimán] a la visión de don José Sulaimán, se ha visto que hay interés para todas las mujeres en este ambiente. Nosotras debemos poner nuestro granito de arena luchando y entrenando para ser mejores cada día. Es un trabajo en equipo para que podamos crecer cada día más”, argumentó la tijuanense.

Ayer Jackie recibió un reconocimiento por su trayectoria e impulso a este deporte.