Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Irá a JO con una meta realista

160218juegos
El velerista Yanic Gentry sabe que no estará en el podio olímpico; desea ubicarse entre los primeros 16 en láser

El Universal

Veinte años después de subirse por primera vez a un velero, Yanic Gentry cumplirá el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

Con su boleto en mano desde hace un par de semanas, el especialista en clase láser tiene definido un objetivo realista para la justa, pues sabe que una medalla en tierras brasileñas está lejos de su alcance.

“Lo que yo busco es superar el mejor resultado de un mexicano que se dio en los Juegos de Barcelona; espero ubicarme entre los primeros 16 de la competencia”, dijo.

Después de fracasar en su intento por asistir a los Juegos de Londres, Yanic optó por darse un tiempo para terminar su carrera. Hace dos años decidió regresar a los entrenamientos al cien por ciento ya con una beca de la Conade que le ayudó con los gastos que implica su disciplina.

“No quería ni mirar el mar después de lo de Londres. Sin embargo, nunca perdí el sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos porque eso es lo que quiero desde que era niño. Mi papá fue seleccionado nacional de waterpolo y de él aprendí que los sueños no deben olvidarse”.

Parte fundamental de su preparación fue la convivencia por algunos meses con la experimentada Tania Elías Calles, con quien se preparó en Puerto Vallarta.

“Con ella logré subir mi nivel, me compartió su historia como seleccionada mexicana y me ayudó a entender mejor el alto rendimiento y cómo se deben manejar las altas y bajas”, relató.

Aunque es el más joven de los tres veleristas calificados a Río, Gentry no teme a la responsabilidad de portar el uniforme tricolor.

“En la regata de Miami demostré que puedo estar a la altura de los mejores y aunque competiré con medallistas olímpicos eso no significa que no saldré en uno de los mejores días de mi carrera”.

La vela es una disciplina que requiere de una inversión fuerte, por lo que el seleccionado pidió a las autoridades deportivas destinar un presupuesto para apoyar a las nuevas generaciones.

“Al principio los que apoyan son los papás y después es difícil encontrar financiamiento; esa es la razón por la que creo que hay una gran brecha generacional en mi deporte”, agregó.

Previo a su participación en los Juegos, el mexicano tendrá un campamento en Palma de Mallorca en marzo, después asistirá al Trofeo Princesa Sofía en el mismo lugar.

Una de sus principales competencias será el Campeonato Mundial que se disputará en Nuevo Vallarta, México, del 12 al 18 de mayo próximos.