Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Habrá karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: experto

160624karate
En el último Comité Olímpico de Río de Janeiro 2016 se comentó que tanto beisbol/softball, karate, escalada, skateboard y surf serán disciplinas olímpicas”, afirmó...

“Estoy seguro, casi 100% seguro, que en los Juegos Olímpicos del 2020, en Tokio, el karate entrará como una disciplina más. En el último Comité Olímpico de Río de Janeiro 2016 se comentó que tanto beisbol/softball, karate, escalada, skateboard y surf serán disciplinas olímpicas”, afirmó el Sensei, Shihan Masao Kagawa, durante una entrevista realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde impartió el seminario internacional de karate “Japan Karate Shoto (JKS) México 2016” a más de 90 practicantes de este arte marcial de varios países de Latinoamérica. Este curso se realizó en el gimnasio del Colegio Lomas del Valle, Campus Acueducto.

El Sensei Masao Kagawa nació en 1955 en Osaka, Japón, tiene 61 años y se inició en el karate a los 17 años. El maestro del arte marcial relató que su primer maestro fue su hermano mayor. Con su apoyo, entró a la Universidad de Teikyo, ubicada en Tokio. Él fue uno de los pioneros  del cambio que sufrió el karate en ese país, de ser una disciplina conservadora se transformó en un club deportivo. Masao Kagawa fue uno de los primeros fundadores del primer club deportivo de este arte marcial en Japón.

Después de terminar la universidad, fue maestro en la Japan Karate Shoto (JKS por sus siglas en inglés) Federation. Actualmente es Presidente de la Comisión Técnica de esta agrupación y Director Técnico del Club de Karate de la universidad y de la Selección de Japón.

Su misión: recorrer el mundo para enseñar el karate y traer paz al mundo.

“El karate sirve para proteger a las personas, no para pelear, es para proteger. En muchos países hay conflictos, con la enseñanza del karate en diferentes países pretendo llevar la paz, esa es mi misión y objetivo”, explicó el Sensei Masao Kagawa.

Otro de los objetivos de los seminarios que ha impartido en los más de 100 países que ha visitado es agrupar a varias organizaciones dedicadas al karate y preparar a sus miembros para los juegos olímpicos.

El Sensei Masao Kagawa opinó que la parte más importante de la filosofía del karate es el respeto.

“Siempre debe haber respeto. Incluso cuando hay combates; el objetivo no es pelear, el objetivo del karate es enseñar e inculcar control, control en las personas y sus actos. El Karate es respeto y control. Sí, los puños y pies son un arma, pero deben ser controlados. Mi filosofía de vida es la del karate. Tener respeto y control, respeto por los estudiantes desde el más pequeño hasta el maestro más avezado. Hay que tener bases para un crecimiento, enseñarlas a otros, pensar”, detalló el maestro.

El Sensei Masao Kagawa compartió parte de su historia y cómo el karate ha influido en su vida. “Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, no había nada, se quemó todo; mi familia era muy pobre, empezamos de cero. Una vez que conocí el karate adopté su filosofía”, expresó.

Explicó que dos elementos que deben conformar a un deportista de excelencia en su carácter y actuar son respeto y agradecimiento.

Por otro lado comentó que en su opinión, el nivel de los equipos mexicanos de karate ha aumentado ya que se han preparado y participado en varias competencias mundiales.

“La selección nacional de karate mexicana ha aumentado su nivel. También ha asistido a capacitaciones en Japón, donde se enfrenta con la selección de nuestro país, lo que permite un intercambio y refuerzo de conocimientos”, dijo.

Por último el directivo de la selección japonesa invitó a la comunidad universitaria de la UAG y a la sociedad de Jalisco a conocer y apreciar la cultura japonesa, así como todo lo que tiene por enseñar y compartir el karate.