Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Defiende Peña Nieto el quehacer de Castillo

150909nieto
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó a Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Ante los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó a Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).

“Lo importante es que ustedes como deportistas tengan certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando”, comentó.

“Yo tengo que informar qué va a ocurrir con la dirección del deporte. Alfredo lo sabe, por eso lo ven con esa cara. Así, medio larga. Pero yo quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte y ha estado cerca de ustedes”, agregó.

El presidente Peña Nieto dijo que lo importante es que “esto no puede estar sujeto a cambios sólo porque nos dejamos llevar por una polémica, un debate, y a veces de quienes no conocen lo que realmente ocurre dentro del deporte”.
Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con la delegación mexicana que participó en los Juegos, dijo que las competencias fueron cerradas y que se generaron enormes polémicas, debates y a veces cierto grado de “inquietud y frustración” porque no se conseguían medallas.

El presidente enfatizó en que los cambios que ha impulsado Castillo deben tener una gran convergencia con el Comité Olímpico Mexicano (COM) el cual, afirmó, ha expresado voluntad para hacer equipo.

“No podemos estar divididos y menos enfrentados. Creo que debemos hacer converger los esfuerzos del COM y también los que hace el propio gobierno, para que, sobretodo, en esto, será muy importante ser bien abiertos y transparentes”.
Pidió a la Conade y el Comité Olímpico Mexicano tener una convergencia de esfuerzos y superar escollos y diferencias, a fin de trabajar en equipo.
Insistió en que su gobierno tiene la voluntad para apoyar y respaldar al deporte, y encarar los retos que tienen que ver con modificar o hacer cambios de fondo, “que a veces hay que entrarle a las resistencias, pero será para el bien del deporte y de México y esa será la mística que tenga mi gobierno hacia adelante, en los distintos ámbitos”.
Peña Nieto puso énfasis en que la sociedad mexicana tiene todo el derecho de conocer en dónde están los esfuerzos que se están realizando, cómo se están llevando a cabo, cómo se apoya a cada uno de nuestros deportistas y que ello les depare un futuro alentador.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial, el Presidente expresó a los deportistas su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega, el empeño y el coraje que, dijo, mostraron en esta justa y durante el proceso para llegar a ella.
Se dirigió de manera personal a Alexa Moreno, Diego del Real, Misael Rodríguez, Guadalupe González, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, al equipo de esgrima. Recalcó que en medio de la polémica y el deseo de más preseas su esfuerzo valió la pena.
“Me siento muy orgulloso del desempeño que ustedes han tenido, de todo lo que hicieron. Si bien hoy no alcanzamos todas las medallas que como país siempre nos proponemos, sí es cierto que tuvimos avances importantes”.

Tras felicitar de manera particular a los cinco medallistas, destacó que los mexicanos se ubicaron dentro de la élite mundial del deporte, pues 16 de ellos se ubicaron entre los mejores 5 del mundo, superando lo hecho en los últimos 20 años, y que 21 atletas terminaron entre los primeros ocho en sus disciplinas.

Peña Nieto enfatizó que su gobierno siempre ha tenido la mejor voluntad y disposición de apoyar y respaldar al deporte.
Dijo que los Juegos Olímpicos de Río ofrecen una gran oportunidad de revisar qué ha funcionado, qué debe mejorarse y por dónde tomar camino.

El mandatario invitó a los deportistas a expresar su experiencia, sus sentimientos. Tomaron la palabra Alexa Moreno, José Carlos Herrera, Liliana Ibáñez, Alejandra Zavala Vázquez, David Mier y Terán, Daniel Vargas, Madaí Pérez, Diego del Real, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza e Ismael Hernández.

Los deportistas coincidieron en que debe haber certidumbre respecto a los apoyos que reciben en su preparación rumbo a la justa de Tokio en 2020.

El Presidente insistió en que durante su administración se mantendrán el apoyo y respaldo total al deporte nacional.