Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

AMA “perdona” a tres mexicanos por clembuterol en JP

150721toronto
El presidente de la Odepa asegura que es una decisión de la Agencia Mundial Antidoping

El Universal

Tres deportistas mexicanos dieron positivo de clembuterol en los controles antidoping de Toronto 2015, pero sus casos fueron descartados porque se trató de niveles mínimos atribuidos a “contaminación por consumo de carne” , dijo hoy el jefe médico de la Odepa, Eduardo de Rose.

El problema de México con el clembuterol, una sustancia prohibida que se usa de manera ilegal para engordar ganado, se está volviendo “muy normal” , señaló a dpa el brasileño De Rose, presidente de la comisión médica de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) y miembro del consejo ejecutivo de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) .

“Nosotros no perdonamos nada, es una decisión de AMA que ciertos países donde la contaminación de la carne por clembuterol, como México y China, es un problema más grande, tenemos que considerar que concentraciones muy bajas de clembuterol, mínimas, pueden ser consideradas como contaminación” , afirmó.

El tema del clembuterol, un asunto de salud pública que va más allá de los deportistas, dio que hablar también en vísperas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en México, cuando 109 futbolistas que participaron en el Mundial Sub 17 en ese país dieron positivo en 208 controles de orina.

En Toronto se han dado 12 casos de doping, ocho confirmados por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y los demás por comités olímpicos nacionales, entre ellos el de la pesista mexicana Cynthia Domínguez, que dio positivo del anabólico oxandrolona y podría ser sancionada de por vida por haber reincidido.

De Rose declinó dar los nombres o las disciplinas de los tres mexicanos que dieron positivo de clembuterol y señaló que la decisión final la toma siempre la AMA después de una evaluación de cada caso.

“No es una consideración que yo hago personalmente. La instrucción que tenemos es siempre contactar a AMA, informarle la concentración y junto con AMA llegar a una conclusión” , afirmó.

Si es un deportista de otro país, generalmente no hay excusa, pero “incluso con México, si tiene una concentración importante que yo sé que puede haberse usado el clembuterol como doping, tampoco” , dijo de Rose.

“Creo que el clembuterol hoy está muy definida la sucesión de cuidados que tenemos que tener” , aseguró. “No es justo que se penalice a un atleta porque comió carne” .

Lo detectado en Toronto “son concentraciones mínimas que pueden estar en el orden de 0,02 nanogramos, una concentración muy baja” , pero “no es una cosa infrecuente” .

Antes y durante los Juegos de Guadalajara, las autoridades mexicanas hicieron una ofensiva contra el clembuterol y clausuraron algunos mataderos.

Las acciones de vigilancia sanitaria se intensificaron después de que la AMA recomendara a los deportistas no consumir alimentos en restaurantes ajenos a los oficiales en México