Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Tendrá Veracruz participación en el Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales

150714grupo
Un grupo de 20 veracruzanos tendrán participación en el XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en San Luis Potosí

Un grupo de 20  veracruzanos tendrán participación en el XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se llevarán a cabo del 16 al 19 de julio en San Luis Potosí.

 

Dicho grupo fue abanderado y recibió uniformes por parte del Instituto Veracruzano del Deporte quien en voz del subdirector de Desarrollo del Deporte, Raymundo Moral Arteaga les deseó éxito  por ser ejemplo en la preservación de las tradiciones y la cultura de Veracruz.

 

A nombre de Carlos Sosa Ahumada, director del IVD, Moral Arteaga recordó que es tarea de la dependencia estatal respaldar al deporte en todas sus expresiones, razón por la cual el deporte autóctono no es la excepción.

 

La presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportes Autóctonos y Tradicionales, Griselda Rivera Sánchez, explicó que el encuentro nacional en el que participarán es el evento magno dentro del país, por lo que en esta ocasión Veracruz tendrá presencia con los nahuas de la sierra de Zongolica, así como deportistas de Córdoba y Xalapa.

 

Participarán en bellota y chicharra que son los antecesores del trompo, así como en patolli, una actividad casi tan antigua como el juego de pelota y en donde el año pasado Veracruz acudió al Festival Tocati en Verona, Italia, con respaldo del IVD.

 

En su intervención, Esmeralda Bonilla Soto, tricampeona nacional de deportes autóctonos y tradicionales, se comprometió a nombre de todos sus compañeros a hacer su mayor esfuerzo para conquistar los primeros lugares y dijo que seguirán trabajando para poder tener participación en el Campeonato Nacional Indígena de Campeche y el Mundial de Deporte Indígena en Brasil, ambos en el mes de octubre.

 

De manera simbólica recibieron el banderín de Veracruz los deportistas Vivian Kristell Huerta Gil y Rafael Huerta Gil, en tanto que los uniformes deportivos fueron recibidos por Ana Laura Gil Fernández y Diego Gil Pensado.