Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Cierra Veracruz actividad en el TKD de la ON con oro de Aylín Rendón

150531oro
La última jornada de actividades dejó un oro y tres bronces; el recuento final fue de 5 oros, 3 platas y 16 bronces.

Cierre dorado tuvo la selección veracruzana de taekwondo que participó en la Olimpiada Nacional 2015, luego de que Aylín Rendón Mendoza consiguiera la medalla de oro en la categoría juvenil menor -63 kilogramos.

 

El último año de Aylín en esta categoría no pudo haber sido de mejor forma, pues no solo ganó el oro, sino que además lo hizo ganando por diferencia de puntos en tres de sus cuatro combates, incluyendo la final en donde detuvo el combate en el segundo episodio luego de propinarle paliza de 16 – 2 a Daniela Torres de Morelos.

 

En su presentación, Rendón Mendoza tuvo que enfrentar a la también veracruzana Diana Candelero a quien le ganó 6 – 0. Frente a la tabasqueña Cristhel Alaffita demostró amplia superioridad con un contundente 15 – 3 antes de la conclusión del primer round, mientras que en los cuartos de final de nueva cuenta detuvo el combate antes de los minutos reglamentarios, en esta ocasión en el segundo episodio con un 15 – 0 contra Alejandra Araiza de San Luis Potosí.

 

Sin duda el combate más complicado fue el de las semifinales, en donde Aylín tuvo que concentrarse a fondo para vencer 10 – 6 a Itzel Vázquez de la Ciudad de México.

 

Ya en la final, la ahora campeona no cambió su estrategia pese a arrastrar una pequeña lesión de su combate anterior,  y como en sus peleas  anteriores, buscó siempre arriba a su rival, buscando conectar al rostro para sumar la mayor cantidad de puntos posibles, y así, al término del primer round ya ganaba 7 – 1 y para el segundo sumó nueve puntos más para el  16 – 2 final con el que se alzó con el título.

 

Esta medalla de oro representó la número 37 para Veracruz en la Olimpiada Nacional, así como el tercero en la cuenta personal para Aylín Rendón tras los conquistados en el 2011 y 2012.

 

LOS BRONCES

Gilberto del Callejo Hernández de la categoría juvenil menor -63 kilogramos se quedó con la presea de bronce tras caer en las semifinales   9-2 frente a Emiliano Cruz de Nuevo León. Inició con triunfo de 17 – 15 contra Gerardo Morales de Michoacán, en tanto que en los cuartos de final se impuso 12 – 6 a Alexis Osuna de Sinaloa.

 

Medalla de bronce obtuvo también Carolina González Herrera de la categoría juvenil mayor +73 kilogramos. La veracruzana tuvo apretado triunfo de 7 – 6 frente a Gemma Mosqueda de Guanajuato y en los cuartos de final ganó con punto de oro a la sonorense Yubitza Villa luego de terminar empatadas a 16 puntos en los tres episodios en disputa.

 

Su única derrota fue en las semifinales frente a Karla Camacho de Nuevo León quien avanzó a la final tras ganarle 19 – 7 a la veracruzana.

 

Regresará también a casa con presea de bronce Citlally Muñoz Santamaría de la categoría juvenil menor -55 kilogramos. Lo anterior, luego de iniciar con triunfo de 10 – 7 contra Maricela Galindo de la Ciudad de México y de 18 – 5 contra la michoacana Airam Pintor, lo que representó un nocaut en el tercer round.

 

Enfrentó después a la sonorense Alexis Estrada en un duelo muy parejo que tuvo que resolverse en los segundos finales, desafortunadamente a favor de su rival 3 puntos contra 2, lo que alejó a la veracruzana de repetir la medalla de oro conquistada el año anterior, aunque el bronce no deja de ser meritorio tomando en cuenta que este es el primer año de Citlally como competidora de la categoría juvenil menor.

 

De esta forma, el recuento final de medallas para la selección veracruzana de taekwondo en la Olimpiada Nacional fue de 5 oros, 3 platas y 16 bronces para un total de 24 metales.