Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Temo no tiene experiencia”

Emilio Maurer ve incongruente la candidatura del jugador para edil de Cuernavaca

El Universal

El próximo 7 de junio, los mexicanos acudirán a las urnas para elegir diputados y en algunos estados y municipios, gobernadores, así como presidentes municipales.

Los partidos políticos, hambrientos de votos, han tratado a toda costa de que los electores los elijan, tanto para ganar posiciones, como para no perder su registro. Para esto han echado mano de todo, hasta de la medida de candidatear a personajes populares que nada tienen que ver con el mundo de la política, como los futbolistas.

¿Lo hacen por moda?, ¿para sacar provecho del arrastre indudable que tienen los jugadores? ¿o en realidad se cree que un futbolista está capacitado para ser un representante popular?

“Pueden ser todas las anteriores”, opina Emilio Maurer, ex presidente de la Primera División de la Federación Mexicana de Futbol, allá en los años 90, y quien también contendió por cargos de elección popular.

“Estuve de candidato para presidente municipal de Puebla… Gané, pero me hicieron la ‘tambora de lado’. También fui candidato a diputado”, recuerda.

Pero, “no por ser futbolista quiere decir que no tiene capacidad. Hay mucha gente preparada que puede hacer mucho por la gente”.

—¿Cómo Cuauhtémoc Blanco?

“No… Imagínese, lo de Cuauhtémoc es de locos”.

Maurer no entiende el por qué “alguien pensaría en Cuauhtémoc para un cargo así. No tiene experiencia de administración, ni en política y ¿va a dirigir una ciudad? ¡Sería una hecatombe! No va a ganar. ¿Quién votaría por él?”.

—¿Lo están utilizando?

“Claro. Lo quieren para atraer votos”.

Otros personajes futboleros involucrados en la política son Roberto Ruiz Esparza, ex capitán poblano y ahora candidato a diputado por el Distrito 11 de Puebla, por el Panal, y José Luis Sánchez Solá, quien se unió al equipo de trabajo de Nueva Alianza.

“No aspiro a un cargo. Me ofrecen a trabajar con jóvenes y eso es lo que me gusta. No estaré en una boleta”, explica ‘Chelís’.

—¿No se están aprovechando de tu imagen sólo para ganar votos?

“Es problema de ellos. Para que hagas un trato con alguien, ambos deben salir beneficiados. No soy político, mi chamba es ser técnico, y me agarro de eso para hacer lo que quiero, que es ayudar a los jóvenes de mi país”.

Adolfo Ríos, ex portero de Pumas y América y ex directivo del Querétaro, también fue tentado por la política. “Hubo charlas con el PES, pero no es mi tiempo, debo tener una preparación, un proceso, por eso ahora hay que esperar”, dijo . Y es que, la política y el futbol no están peleados. Ambos se utilizan, y cada quien sacará el beneficio que le convenga.