Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Osorio ajusta al Tri tras las bajas

La lesión de Giovani dos Santos en los isquiotibiales no es la principal razón por la que Juan Carlos Osorio planea movimientos en su...

GDANSK, Polonia, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La lesión de Giovani dos Santos en los isquiotibiales no es la principal razón por la que Juan Carlos Osorio planea movimientos en su alineación para el partido de esta tarde en Polonia, con respecto a la que jugó el viernes en Bélgica.

Claro que todavía hay a quien inquietan estos cambios, pero el colombiano parece congruente con la idea que ha manejado a lo largo del proceso, y más ahora que busca definir los últimos lugares de la lista final para el Mundial de Rusia.

La baja de Dos Santos se sumó a la de Javier Hernández, Héctor Herrera y Edson Álvarez, quienes incluso ya no están con el equipo, mientras que el atacante de Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos, se mantuvo con el grupo para iniciar la recuperación.

Ante estas ausencias y porque ya lo había pensado así, vendrán las modificaciones. El estratega colombiano no engaña a nadie. Mantiene el método de plantear el juego según las fortalezas y debilidades de su rival: “Entendiendo que su idea es jugar con dos delanteros, estamos considerando seriamente jugar con una defensa impar y obviamente que tenemos varias opciones por los buenos defensores centrales que hay en el futbol mexicano”. En palabras más terrenales, el Tri jugará con línea de tres defensores para que dos tomen a los dos atacantes locales y así sobre uno de los zagueros para hacer las coberturas que se necesiten.
“El futbol nos sigue mostrando que es muy impredecible, no sabemos si tendrán la oportunidad de jugar ciertos jugadores. Por ejemplo, en el partido anterior quisimos modificar en defensa y al final no hicimos cambios por el buen juego de los que estaban en el campo. No me gusta y no me atrevo a vaticinar quién va a jugar”, argumentó.

De ahí que las críticas a las rotaciones o alternativas tácticas se hayan convertido en algo tan ocioso, como la manera en que detalla los análisis de los equipos que va a enfrentar. Osorio lleva a las conferencias los apuntes tras el análisis del rival en turno, en esta ocasión, los polacos, que logra por los videos y por las páginas especializadas (como Wyscout), que le permiten conocer muchas de las tendencias de los equipos al momento de tener el balón, de defender, de atacar, etc. Claro que no siempre pueden ser, estas herramientas, tan exactas: “Cuando planificamos el juego sabíamos que Robert Lewandowski no iba a estar, los demás (Glik, Pazcan, Grosicki, etc.) son decisiones de ellos”. Lo más importante, aseguró, “es la idea de juego… no creo que (Polonia) vaya a cambiar mucho y si lo hace, igualmente será un reto y un desafío ajustarnos a las necesidades que ellos hagan a las que nosotros tenemos que hacer también y creo que al final, ambos países tienen muy buenos jugadores y las ausencias son normales en el futbol, veremos quién las puede asumir de la mejor manera”.

Aunque se mantiene con el equipo y se presentó al reconocimiento de cancha, otro que no tendría participación para evitar una lesión es Hirving Lozano, quien presenta fatiga muscular y ya “tomaremos la decisión si juega o no”. De ahí que se abra la posibilidad de ver en la cancha a Raúl Jiménez abierto, por un costado, y a Oribe Peralta por el centro del ataque