Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“No pueden restringir sus derechos a Blanco”

Un consejero del PSD indica que un contrato laboral o reglamento futbolero no pueden limitarlo

El Universal

La Federación Mexicana de Futbol no tiene derecho a hacer que Cuauhtémoc Blanco elija entre el futbol y la polítca y en caso de que obligaran a que se le rescinda su contrato, “se meterían en problemas muy graves” a decir de Julio Yáñez, presidente del consejo electoral del Partido Social Demócrata de Cuernavaca, Morelos.

La FMF emitió un comunicado en el que según al artículo 7 del Código de Ética: “cualquier integrante del futbol federado (…) tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol o el activismo político o religioso (…)”.

La primera respuesta al respecto la dio el consejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago, quien mediante el Twitter explicó: “Cuauhtémoc Blanco es ciudadano con plenos derechos políticos. Un contrato laboral o reglamento futbolero no puede limitarlos. Si demanda gana…”.

El consejero agregó: “Derechos políticos son parte derechos humanos, en Constitución Mexicana y tratados internacionales. Ni FIFA ni FMF están sobre esos derechos”.

El mismo Cuauhtémoc acalló la polémica al declarar al término del juego entre América y Puebla, “esto [el torneo] se termina en abril y yo empiezo las campañas. Voy a cumplir con el Puebla. No voy a pelearme con la Federación, siempre quieren algo”.

En Cuernavaca, están seguros de que el futbolista cumplirá tanto en el futbol como en la política. “Desconozco el reglamento de la FMF —argumenta Julio Yáñez—, pero el reglamento del INE es claro, no se le puede impedir a ningún ciudado que haga valer sus derechos políticos. En dado caso de que la Federación de futbol le quiere rescindir su contrato, se meterán en problemas muy graves, mas no creo que eso suceda, porque detonaría en un problema social y nacional. La gente ya está cansada de actos de represión, esto sería un punto muy grave”.

El Partido Social Demócrata está a la espera de acontecimientos, “y en caso de que se dé el impedimento, le preguntaríamos a Cuauhtémoc qué es lo que desea hacer. En este momento, no le han hecho nada”, dijo el político.

—¿No están utilizando a Blanco para conservar el registro del partido?

“El PSD tiene 6 años con registro. Siempre hemos ido solos en las elecciones no como otros partidos satélites. Tenemos más alcaldías que el PAN en Cuernavaca. Blanco se acercó porque quiere ayudar, y cumple con los requisitos”.

El ‘Piojo’ opina. El técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera fue muy “político” al opinar: “Cuautémoc ha sido una persona que ha tomado decisiones importantes y cuando llegue el momento lo tendrá que hacer. Los estatutos de la FIFA y la FMF son muy claros. Cuauhtémoc está tratando de conseguir un logro más en su carrera”.