Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Liga MX Femenil nace con deficiencias

A pocos días del arranque del torneo debut, la Liga MX Femenil enfrenta una primera controversia, al dejar fuera de la competencia a aquellas...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- A pocos días del arranque del torneo debut, la Liga MX Femenil enfrenta una primera controversia, al dejar fuera de la competencia a aquellas jugadoras mexicoamericanas elegibles para Selección Nacional, pero no para jugar en la temporada 2017-18.

En diciembre de 2016, al anunciarse el primer proyecto de futbol femenil profesional, Enrique Bonilla, presidente de la Liga, enumeró los requisitos que deberían cumplir los equipos para poder participar, dentro de los que sobresalía que no habría extranjeras en la primera fase: “las jugadoras mexicoamericanas deberán ser elegibles siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la FIFA”.

Las reglas cambiaron y justo durante la semana de cierre de fichajes, la misma Liga fue la que hizo énfasis en el artículo 8 del Reglamento de Competencia, que habla sobre la elegibilidad de las participantes: “sólo jugadoras nacidas en México podrán participar en los torneos”.
Ante esto, equipos como las Xolas de Tijuana no pudieron registrar a sus jugadoras con doble nacionalidad, muchas seleccionadas nacionales, que durante muchos años esperaron un proyecto similar, quedaron fuera, a pesar de ser mexicanas por ser hijas de padres mexicanos según lo estipulado en la Constitución.

“He jugado 89 veces con México ¿y ahora no puedo jugar en la Liga Femenil? No tiene sentido, personalmente he decidido seguir otras oportunidades de carrera”, comentó Verónica Pérez, quien nació en California y que tras enterarse de esta decisión ha decidido renunciar al cuadro tricolor.
Bonilla aseguró que “esta figura es para abrir la puerta a las jugadoras que han estado esperando esta oportunidad aquí en México”, lo que no explica la decisión de no permitir a las jugadoras mexicoamericanas ser parte del proyecto.
El próximo 8 de julio, la Selección enfrentará a Suecia y en la lista de jugadoras seleccionadas por el técnico nacional, Roberto Medina, contempla a seis jugadoras no nacidas en México de las cuáles, tres cumplen con los requisitos de edad para formar parte de la Liga MX.