Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Es la generación de los fracasos

Son campeones del mundo Sub-17 (2005) y olímpicos (2012), además de contar con otros jugadores con prestigio europeo como Javier "Chicharito" Hernández y Andrés...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- A la actual generación de seleccionados nacionales se le denominó como “dorada”. Son campeones del mundo Sub-17 (2005) y olímpicos (2012), además de contar con otros jugadores con prestigio europeo como Javier “Chicharito” Hernández y Andrés Guardado.

Pero esta camada acumula fracasos a nivel absoluto, pese a que estaba llamada a ser la que cambiaría la historia del balompié mexicano a nivel mundial. Sólo ha conquistado dos veces la Copa Oro (2011 y 2015) y cuando enfrentó retos de talla internacional resultó humillada.

Los jugadores del vigente tricolor fallaron al momento de acceder al quinto partido mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. A esta última justa llegaron vía el repechaje contra Nueva Zelanda, tras una eliminatoria paupérrima.
A esto se suma una eliminación dolorosa en la Copa América Centenario, tras caer en cuartos de final ante Chile 0-7.
En la Copa Confederaciones 2013 México fue incapaz de superar la ronda de grupo. El jueves pasado, en la edición 2017, terminó fuera de la posibilidad de campeonar al perder por un contundente 4-1 frente a una selección de Alemania alternativa en la fase de semifinales.

“Ésta [frente a los teutones] era una oportunidad importante para esta generación que es muy buena en lo individual, pero les ha costado ser un buen equipo”, lamenta Francisco “Kikín” Fonseca, ex delantero mundialista mexicano en 2006.
“Ha quedado a deber en ser un gran conjunto. En lo individual, no tengo duda alguna de que es de lo mejor que ha habido, por los equipos en donde están y lo que hacen, pero para dejar huella, necesitas tener un juego colectivo vistoso”, concluye.
Lo fracasos

Sin quinto partido. En dos últimos Mundiales, la actual generación del Tri ha fallado en acceder a cuartos de final; Costa Rica, rival mexicano en Concacaf, lo logró en Brasil 2014.

Fuera de Confederaciones. El Tricolor se quedó un par de veces lejos de la final de este torneo. En 2013 quedó fuera en ronda de grupo, mientras que en 2017 perdió en semifinales ante Alemania 4-1.

Goleada histórica. En la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, México se fue en cuartos de final, luego de ser goleado por Chile 7-0.

Eliminatoria para el olvido. Rumbo a la Copa del Mundo 2014, la Selección Nacional tuvo que clasificarse, mediante el repechaje, tras quedar en el cuarto sitio del Hexagonal de la Concacaf.