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El ‘Clásico Tapatío’ «caliente» en redes sociales

Chivas responde con un desplegado tras el hecho de que Atlas se ha valido de todo lo posible para evitar la presencia de seguidores...

El Universal

El Clásico Tapatío ha comenzado ya, a pesar de que el silbatazo inicial se dará hasta el sábado a las 21:00 horas, en la cancha del Estadio Jalisco. Y es que el duelo ha comenzado a calentarse, luego de que la directiva del Atlas ha establecido una mecánica de venta que privilegia a sus aficionados y busca dejar a los de Chivas, en la medida de lo posible, fuera de la tribuna.

Desde el viernes pasado, la dirigencia rojinegra abrió la venta a los poseedores del llamado Pase Rojinegro, quienes tenían derecho de adquirir hasta seis boletos del encuentro que divide a la ciudad de Guadalajara, por cada uno de esos abonos de toda la temporada. Enseguida, tenían derecho de comprar quienes presentaran el ticket pagado del Atlas-Monterrey. Y finalmente, quienes se presentaran en taquillas con camiseta de los Zorros.

De tal manera que los aficionados de Chivas sólo tendrán acceso a las entradas hasta el jueves 2 de abril, dos días antes del Clásico Tapatío, cuando se abra la venta al público en general y a través de internet. La idea de los Zorros es que para entonces se hayan agotado lo boletos para el encuentro del próximo sábado.

Ante tal situación, el cuadro rojiblanco ha respondido. Primero, lo hizo su presidente, Néstor de la Torre, quien aseguró, sin reparo, que la estrategia establecida por el acérrimo rival se debe a que “tienen miedo de que Chivas les llene el estadio”.

Y este lunes, de forma institucional, el Guadalajara ha establecido una postura, al publicar un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que señala: “Al Jalisco, #JuntosVsTodo” y lo acompaña con una imagen del Coloso de la Calzada Independencia y un mensaje muy directo. “64 Años infelizmente fiel. ¿Azorrilados? Más boletos rojiblancos, menos trabas rojinegras”, se lee.

Así, el Rebaño Sagrado hace clara burla de las más de seis décadas que acumula el Atlas sin conseguir un título de Liga, desde que se coronó por única vez en su historia, el 22 de abril de 1951, precisamente con una victoria sobre Chivas, cuando el futbol mexicano se definía por puntos y no existía la Liguilla.

Previamente, los Zorros habían enviado un mensaje provocador, también a través de Twitter: “Menos cuernos y más fidelidad”. Así, anunciaba la mecánica de venta en la que se privilegia a sus aficionados. Y este lunes, ha llegado la respuesta por parte de Chivas, para calentar un encuentro de los considerados altamente peligrosos.

Un año atrás, la violencia se desató la última vez que el Clásico Tapatío se disputó en el Estadio Jalisco. Barristas del Rebaño Sagrado protagonizaron un sangriento enfrentamiento con la Policía de Guadalajara que provocó la clausura, esa misma noche, del Coloso de la Calzada Independencia y ameritó un veto para la directiva del Atlas.

Esta vez, las provocaciones entre aficionados de ambos bandos han comenzado ya a través de redes sociales. Y los mensajes entre instituciones son vistos con recelo por parte de las autoridades, pues consideran que pueden contribuir, sin querer, a que se vuelva más violenta la rivalidad entre los grupos de animación.

Así, el Clásico Tapatío está caliente. La ciudad de Guadalajara empieza a elevar su temperatura a unos días del encuentro. Las directivas hacen lo suyo. Y la policía tendrá que mejorar su operativo para que no se repitan escenas como las vistas el 22 de marzo de 2014.