Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Conoce el protocolo para el regreso de los aficionados a los estadios

El regreso de la afición a los estadios de la Liga MX está muy próximo, pero antes se deberá llevar a cabo un extenso...

INTRODUCCIÓN

La LIGA MX está comprometida a que el retorno de nuestros aficionados a los estadios sea de la manera más segura posible. Este protocolo se ha elaborado en consulta con expertos y la orientación de las autoridades sanitarias gubernamentales, así como la colaboración y la experiencia de otras ligas de futbol en el mundo y la aportación de los Clubes mexicanos.

El conocimiento científico sobre COVID-19 está evolucionando y muchos aspectos de la pandemia siguen sujetos a una incertidumbre significativa. Se debe reconocer que no existen precauciones que puedan eliminar por completo el riesgo de exposición, contaminación o transmisión de COVID-19. Las medidas descritas en este documento están diseñadas para minimizar el riesgo de contraer y transmitir COVID-19 en los estadios del futbol y para proteger a los aficionados, jugadores, directivos, personal de medios de comunicación y todo el personal operativo.

La LIGA MX está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades de salud revisando las medidas aquí enunciadas y proporcionará actualizaciones e información adicional, según corresponda.

Todos los Clubes de LIGA MX, LIGA MX Femenil, LIGA Expansión MX y Fuerzas Básicas deberán aplicar de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios las disposiciones que este documento señala. Estará vigente hasta que la LIGA MX en coordinación con las Autoridades de Salud del país así lo decidan.

Este documento por las características propias de la pandemia COVID– 19, estará en constante revisión y se actualizará tantas veces como sea necesario, atendiendo las diversas decisiones que las autoridades de salubridad vayan implementando.

Las modificaciones que sean necesarias realizar al presente documento serán consensuadas con las autoridades respectivas e informadas por la LIGA MX a los Clubes de todas las divisiones a través del Sistema Integral de Información Deportiva (SIID).

Todos los Clubes deberán elaborar un Programa de Sanidad Especial, que cumpla con todas las disposiciones que se indican en el presente protocolo, adecuado a las características propias de cada uno de sus estadios y tendrán la autorización de incorporar nuevas directrices que fortalezcan las medidas aquí enunciadas, dicho programa deberá de enviarse a la LIGA MX a más tardar el jueves 8 de octubre del presente año para su validación.

I. ESTADIO SECCIONADO

Cada Club realizará un estudio de sus instalaciones y determinará con base a este, las filas o asientos que eliminara y los lugares que utilizará para los aficionados que asistan a los partidos; teniendo como premisa las siguientes consideraciones:

  • El aforo máximo permitido por las autoridades de sanidad. Dependerá del color del semáforo y de las condiciones existentes de la pandemia COVID – 19.
  • Se deberá cumplir con la distancia mínima de 1.5 metros de separación entre los aficionados. Deberán estar claramente señalados los lugares que no pueden ser ocupados para cumplir con la sana distancia.
  • Las zonas exclusivas para personas con capacidades diferentes se mantendrán en todos los estadios, reduciendo al 50% la venta de lugares en esa área para cumplir con el distanciamiento social que se requiere.
  • No podrá haber aficionados viendo el partido de pie, ni en las escaleras, ni en pasillos.
  • Habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna. 6
  • La capacidad permitida en la zona de palcos y áreas VIP no excederá del 50% con la finalidad de respetar las medidas de distanciamiento social exigidas en los protocolos de sanidad.
  • Las zonas destinadas en cada estadio para los grupos de animación permanecerán cerradas, con la finalidad de que los asistentes al partido puedan cumplir con los requisitos de separación, sana distancia, y así evitar que vean el juego de pie, en escaleras o invadiendo pasillos de manera masiva.
  • Se reservará una zona detrás de las bancas, donde actualmente se ubica a los jugadores sustitutos, delimitando un “área fría” con barreras físicas y personal de seguridad, generando una distancia física adecuada y evitando que en ella se ubiquen aficionados que puedan provocar incidentes de seguridad o personas que deseen tener contacto con los jugadores.
  • Los estacionamientos existentes en los inmuebles deberán limitar su capacidad con base en el porcentaje de aforo autorizado y permitido por las autoridades. También se deberán de implementar las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria, quedando terminantemente prohibido que los aficionados permanezcan en sus vehículos o en la zona de estacionamiento, conviviendo socialmente o consumiendo bebidas y/o alimentos.
  • Se deberá respetar sana distancia entre vehículos, dejando un lugar vacío entra cada unidad.
  • Se recomienda que el costo del estacionamiento se realice en prepago y/o vía internet o utilizando los diferentes sistemas electrónicos de pago que ya existen para tal fin.